Bolsa, mercados y cotizaciones

El Covid deja de estar entre las cuatro mayores preocupaciones de los gestores

  • No es el principal riesgo desde marzo y da paso a otros peligros
  • El foco se sitúa ahora en la inflación, aunque creen que será transitoria
Madrid

La pandemia de Covid-19 se ha ido disipando durante los últimos meses en la lista de las mayores preocupaciones para los inversores, según la encuesta a gestores que elabora Bank of America todos los meses.

De ser el mayor peligro para ellos desde su aparición en el primer trimestre del año pasado, hasta marzo de este año, ha retrocedido puestos hasta ocupar el quinto lugar en el arranque de julio, en opinión de los 270 gestores que han sido encuestados por el banco americano entre los días 2 y 8 de este mes, un grupo de inversores que acumula en total casi 750.000 millones de dólares bajo gestión en este momento.

Ahora son otros los eventos que más quitan el sueño a los gestores, empezando por los repuntes de la inflación que se están produciendo, la mayor preocupación en este momento para los encuestados, seguida de la posibilidad de que se produzca un taper tantrum próximamente, es decir, una pataleta de los mercados ante el inminente inicio de la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, un proceso que los gestores esperan que arranque en agosto en la conferencia de Jackson Hole.

Las valoraciones han alcanzado cotas preocupantes para los inversores, tanto que la percepción de burbujas en distintos activos es el tercer elemento que más quita el sueño ahora a los encuestados.

En cuarto lugar se ha posicionado este mes un frenazo en el crecimiento económico de China, algo de lo que cada vez hablan más los analistas, después de que el gigante asiático haya sido la primera de las grandes economías mundiales en salir de la pandemia (también fue la primera en padecerla).

Inflación transitoria

A medida que la vacunación ha ido incrementándose en todo el mundo, los gestores han cambiado su foco, y ahora, como ya se ha visto, es la inflación lo que más les quita el sueño.

A pesar de que su repunte es un elemento peligroso para la estabilidad de los mercados, según los encuestados, éstos también ponen la situación en perspectiva, y en su mayor parte, un 70% de los sondeados, consideran que los avances de los precios serán algo transitorio, que volverá en algún momento a una situación más normalizada. Sólo un 26% cree que será un factor permanente, con un 4% restante que no tiene claro qué es lo que ocurrirá.

El 'boom' cíclico toca techo

Lo que sí parecen tener claro los gestores es que el boom de los sectores más cíclicos ha tocado su techo: tanto en el aspecto económico como en el de los resultados empresariales, el punto más alto parece haberse ya alcanzado.

Un 47% neto de los gestores espera que la economía siga creciendo en los próximos 12 meses, frente al 91% que lo esperaba en marzo (el porcentaje de aquellos que creen que la economía repuntará en los próximos meses, menos el porcentaje de los que creen que no).

Al mismo tiempo, un 53% neto de gestores cree que los beneficios empresariales se incrementarán en este periodo, frente al 93% que se tocó el pasado mes de marzo. Si se tienen en cuenta ambos factores, las expectativas de crecimiento son las más débiles que se han visto desde el tercer trimestre de 2020, antes de la llegada de la vacunación.

Esto, sin embargo, no quiere decir que los encuestados consideren inminente el inicio de un nuevo mercado bajista, ya que apenas un 3% lo espera para los próximos seis meses, ligeramente por encima del 2% del mes pasado, pero todavía una proporción muy poco significativa de los gestores.

Para la mayor parte de ellos, un 73% del total, el ciclo económico todavía está en una fase inicial, ya que este porcentaje considera que todavía no ha llegado a la fase de maduración.

Posicionamiento de las carteras

En este contexto, las carteras de los encuestados siguen apostando por sectores y activos más cíclicos. El posicionamiento de los gestores respecto a los datos históricos muestra cómo el mayor peso está ahora puesto en materias primas, que este mes ha superado al sector bancario en la parte más alta de la tabla.

Los bancos se mantuvieron como el sector más sobreponderado durante los meses de abril, mayo y junio. En tercer lugar se mantiene el sector de los materiales, seguido, en cuarta posición, por el de la industria.

La renta fija sigue siendo un activo que no quieren ni ver los encuestados en sus carteras. Es el más infraponderado de todos, algo que encaja con su percepción de que el taper tantrum es uno de los mayores riesgos en este momento (en 2013 la retirada de estímulos de los bancos centrales fue una fuente de volatilidad especialmente fuerte para este tipo de activo).

Por regiones, llama la atención que la zona euro sigue ganando peso como la geografía favorita para invertir en este momento, con un 45% neto de los encuestados inclinándose por la eurozona, el mayor porcentaje de sobreponderación que se ha visto desde 2018.

Además de lo anterior, en julio se ha producido un cambio llamativo en el punto de vista de los gestores en torno a su preferencia entre empresas de gran capitalización frente a las pequeñas. Un 11% neto de los gestores espera que las grandes firmas se comporten mejor que las pequeñas en los próximos meses, algo que no venía siendo así en los últimos meses: desde octubre de 2020 la mayor parte de los encuestados opinaba lo contrario.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vuelta al cole
A Favor
En Contra

Pues que se lo hagan mirar. Porque ante el aumento de casos de contagios en personas con pauta completa frente a las nuevas cepas, es ahora cuando deberian preocuparse de verdad.....

Puntuación 4
#1
Subid el impuesto de sociedades
A Favor
En Contra

La preocupación debería ser que las empresas no están ganando un duro.

Y que van a tener que pagar más impuestos, porque no están pagando ninguno, desde hace ya demasiados años, y eso no puede ser, es inaceptable.

Puntuación -3
#2