Bolsa, mercados y cotizaciones

El 72% de los gestores considera que la inflación es transitoria

  • El 63% no cree que la Fed hará movimientos hasta el final del verano

La inflación continúa siendo el principal temor para los gestores encuestados por Bank of America, pero la mayoría, el 72%, considera que ésta será "transitoria" y que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no dará señales sobre una retirada de los estímulos monetarios –el famoso tapering– hasta agosto o septiembre. Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la última encuesta mensual de la entidad americana correspondiente al mes de junio tras digerir el dato de inflación de EEUU y que supso la mayor escalada  desde 2008.

La encuesta recoge que las expectativas de inflación de los inversores han alcanzado su punto máximo. Un 64% de los 224 encuestados espera una mayor inflación en los próximos 12 meses, lo que supone un descenso de 19 puntos respecto a la encuesta de mayo y de 29 puntos respecto a la de abril.

Otra de las señales de que los gestores están están superando sus temores a la inflación, es que los precios de la economía estadounidense aumentaron un 5% interanual en mayo, según los datos de la semana pasada. Sin embargo, en términos intermensuales, la tasa del IPC  aumentó sólo un 0,6% en mayo, más lentamente que el 0,8% de abril.

Desde el punto de vista macroeconómico, el 72% cree que la inflación actual es un fenómeno pasajero frente al 23% que la considera permanente. En líneas generales, los expertos defienden que el ciclo económico estadounidense está ahora transitando desde la parte inicial a la parte intermedia, y el 68% no espera una recesión, como mínimo, hasta 2024. El 25 % cree que llegará en 2023; el 26%, en 2024; el 13%, en 2025; y el 4%, en 2026. 

En lo que se refiere a la política monetaria, el 63% de los expertos no piensa que la Fed mostrará ninguna señal sobre la reducción de la compra de activos hasta agosto o septiembre. De hecho, el 38% espera que la entidad que preside Jerome Powell aborde el tema en Jackson Hole a finales de agosto, y el 25% opina que se producirá unas semanas después, en la reunión del banco central de septiembre.

Racha alcista en Europa

En cuanto a la posible evolución de las bolsas del Viejo Continente, el 51% de gestores cree que la racha alcista continuará hasta el próximo año o incluso más allá, lo que representa 15 puntos porcentuales más que en la encuesta de mayo. 

Por el contrario, el 38% sostiene que la renta variable alcanzará su cota máxima en la segunda mitad de este año, 9 puntos porcentuales menos que en el sondeo del mes anterior. En concreto, el 57% de los gestores opina que el ciclo macroeconómico alcanzará su punto máximo este año, frente al 50% que defendía lo mismo en mayo. Sólo el 11% de los encuestados prevé alzas de más del 10% para la bolsa europea en la recta final del ejercicio. 

Asimismo, el 75% de los entrevistado defiende que el crecimiento del beneficio por acción europeo en 2021 será quedará por debajo del 45% esperado por el consenso. Por otro lado, un 16% cree que la renta variable europea está sobrevalorada, el porcentaje más alto en un año y superior al 4% del mes anterior. 

Por sectores, la tecnología es la industria que experimentó el mayor incremento de exposición en junio, pasando del 11% al 22% actual. El posicionamiento de los gestores está muy sesgado hacia el ciclo, la Eurozona, industriales y materiales, mientras que se ha reducido en utilities, la mayor desde febrero de 2017. Con todo, la banca continúa un mes más como la gran apuesta. El 62% de los gestores sostiene que el sector bancario europeo es un vehículo atractivo para posicionarse ante el aumento de los rendimientos de los bonos o como una forma de obtener exposición a un mayor crecimiento, frente al 27% que lo considera poco atractivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin