Actualidad

Qué riesgos tiene comprar una casa prefabricada barata

  • Son la opción más barata dentro de un sector muy heterogéneo
  • Así, son fáciles de transportar, se instalan rápido y sin cimientos
  • Pero, son menos duraderas y pueden necesitar de trámites
Qué riesgos tiene comprar una casa prefabricada barata
Madrid

Adquirir una casa prefabricada móvil es la forma más barata de disfrutar de una propiedad en, por ejemplo, un terreno en el pueblo o entorno natural. Sin embargo, este tipo de modelos tienen una serie de ventajas, como un precio más barato; pero también inconvenientes, como su pequeño tamaño.

Qué es una casa prefabricada móvil

El sector de las casas prefabricadas es muy heterogéneo y se pueden encontrar opciones de todos los tipos, precios y utilidades. Sin embargo, una manera común de clasificarlo es según la forma de instalación de los modelos. Así, tenemos: 

- Casas prefabricadas móviles: no necesitan cimentarse al terreno y pueden trasladarse e instalarse en diferentes sitios. Suelen tener un tamaño de 30 metros cuadrados, se construyen completamente en fábrica y ofrece los precios más baratos. Para hacerse una idea es la típica de los campings, pero hoy en día es un sector que ha evolucionado mucho.

- Casas prefabricadas fijas: necesita cimientos para anclarse de forma permanente al terreno. La mayor parte de la construcción se realiza también en la fábrica, pero el ensamblaje es en el terreno y puede durar varios días.

Qué ventajas tienen las casas prefabricadas móviles

El portal inmobiliario Housage.es recuerda las más importantes.

1. Movilidad. Estas viviendas pueden instalarse en diferentes ubicaciones, pues no necesitan cimientos. No obstante, deben ser transportadas por un camión especial.

2. Fácil instalación. Estas viviendas prefabricadas móviles salen prácticamente terminadas de fábrica, totalmente equipadas para su uso y no necesitan cimientos. No obstante, la mayoría requiere algún tipo de obra en el suelo para nivelarla o asegurar la máxima comodidad y duración.

3. Se pueden instalar en terrenos rústico. Es una posibilidad que tienen este tipo de viviendas, pero, Housage.es recuerda que se debe consultar la normativa de la comunidad autónoma correspondiente, ya que estas son las que tienen las competencias.

4. Menos trámites burocráticos. Las casas prefabricadas móviles necesitan de menos trámites burocráticos. Reguladas en el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE EN 1647, no necesitan de licencia de obra al ayuntamiento. Sin embargo, el portal inmobiliario recuerda se debe consultar con el ayuntamiento que no existe ninguna limitación o requisito en el plan general de ordenación urbana para su instalación. También es posible que algunos consistorios exijan la licencia urbanística para instalar la casa, aunque sea móvil. Además, no necesitan inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Qué desventajas tienen las casas prefabricadas móviles

1. Ni tanta movilidad ni menos trámites. El propio portal Housage.es explica que para que las casas prefabricadas móviles ofrezcan la mayor parte de las ventajas anteriormente mencionadas deben ser autosuficientes, es decir, como una autocaravana. Si no lo son y, por tanto, necesitan conectarse a los suministros de agua, luz y desagüe el precio de los costes y los trámites burocráticos aumentan.

2. Formas de pago. Este tipo de viviendas tienen unos precios mucho más bajos que las casas prefabricadas fijas. Tanto, que no se puede optar a ellas a través de una hipoteca. Por ello, se suelen comprar a partir de ahorros o un préstamo personal, cuyas cuotas son más elevadas que las de una hipoteca.

3. Usos y durabilidad. Este tipo de casas prefabricadas son más baratas porque son de menor tamaño y, en ocasiones, están fabricadas con materiales que necesitan de mayor mantenimiento. Así, este tipo de alternativas son adecuadas para las personas, parejas o familias pequeñas que quieran disfrutar de una pequeña propiedad para fines de semana o vacaciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jaja
A Favor
En Contra

Que venga el lobo y se la lleve de un soplido.

Puntuación 1
#1