Nacional

Cuánto dura una casa prefabricada y qué mantenimiento requiere

  • Las de construcción industrializada son las más duraderas
  • La madera es un material resistente pero necesita mantenimiento
  • Las construidas con hormigón y acero apenas necesitan cuidados
Cuánto dura una casa prefabricada y qué mantenimiento tiene
Madrid icon-related

El sector de las casas prefabricadas está viviendo un boom en España, aupado por la pandemia del coronavirus. Así, muchos han recurrido o pensado en recurrir a este sistema de construcción para adquirir una vivienda unifamiliar de forma más rápida y con precio cerrado. No obstante, un factor a tener en cuenta es la durabilidad y mantenimiento de estos inmuebles.

Qué casas prefabricadas duran más 

El sector de las casas prefabricas es muy amplio y ofrece opciones de todos los precios. Las alternativas más baratas son aquellas de pequeño tamaño y móviles, que son interesantes para aquellas personas que quieren disfrutar de un pequeño refugio de fin de semana en el pueblo. Sin embargo, las opciones que son idóneas como segunda residencia o vivienda habitual son las que ofrece la construcción industrializada y sus precios son similares a la construcción tradicional. 

Así, teniendo en cuenta el precio y la finalidad de la vivienda adquirida, las casas prefabricadas que están pensadas como residencia habitual o segunda ofrecen una durabilidad y mantenimiento similar a los inmuebles tradicionales. Los materiales de construcción también pueden influir en la durabilidad de un inmueble. Sin embargo, ya sea con madera o hormigón, este no se verá afectado si el método de fabricación ha seguido un sistema industrializado. 

Casas prefabricadas de hormigón

El portal inmobiliario Housage explica que las casas prefabricadas de construcción industrializada de hormigón y acero están formadas por paneles que evitan grietas o, incluso, son resistentes a  movimientos sísmicos. Además, recuerda que este tipo de viviendas se tienen que construir siguiendo las directrices fijadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que cumplen todas las garantías y requisitos para ser viviendas seguras y sostenibles. Es más, la mayoría de las casas industrializadas consiguen la máxima calificación energética A.

Asimismo, el portal cuenta que las casas prefabricadas de hormigón no requieren ningún mantenimiento especial. Incluso, apunta que el deterioro que sufren los paneles de hormigón es menor que en la construcción tradicional, porque su montaje es más rápido que en la obra tradicional y no están tanto tiempo expuestas a las condiciones climáticas. Por este motivo, la vida útil de estas casas prefabricadas es mayor.

Casas prefabricadas de madera

La madera es un material en auge que ofrece calidad, resistencia y un mayor respeto al medio ambiente. Sin embargo, sí que necesita de un mayor mantenimiento que los inmuebles de hormigón. Así, el buscador de casas prefabricadas FacilHouse especifica que este material se resiente con los agentes atmosféricos, sobre todo la humedad. En este sentido, el portal Housage cuenta que para asegurar la duración de las casas de madera se aconseja dar una nueva mano de barniz cada cuatro o cinco años. No obstante, esa frecuencia variara según la meteorología del lugar donde se encuentre el inmueble. 

A pesar de este mantenimiento, las viviendas de madera ofrecen una durabilidad similar a las de hormigón, incluso mayor. Además, si la estructura también está hecha con madera es una garantía de futuro. "Se pueden tomar como ejemplo los muchos edificios antiguos que, con siglos de existencia, mantienen su estructura de madera en perfecto estado", dice FacilHouse.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud