El sector de las casas prefabricas ha experimentado un boom durante la pandemia porque ofrece una alternativa más rápida y, quizá, más barata de tener una propiedad en un entorno rural. Es, precisamente, el objetivo del proyecto 'Tiny Home', que ofrece pequeñas casas prefabricadas para volver al campo.
Este trabajo es una propuesta del estudio de arquitectura madrileño Delavegacanolasso y Ricardo de Zulueta, consultor estratégico en New York, que han sacado a la venta un refugio prefabricado de 32 metros cuadrados para escapadas de fin de semanas o una oficina de 20 metros cuadrados. Sin embargo, el estudio da la posibilidad de diseñar nuevas opciones añadiendo varios módulos: "Partiendo del módulo de tiny refugio (34m2) se pueden unir 2 o 3 módulos creando espacios mayores, de 68m2 o 102m2". Su precio parte de los 28.000 euros.

Esta novedad no es la única de este tipo que se puede encontrar en el mercado, el sector de las casas prefabricada tiene una amplia oferta de pequeños inmuebles a precios económicos que pueden ser utilizados para desconectar los fines de semana en un entorno rural.
Liten, la casa prefabricada que sale de la Lanzadera de Juan Roig

Liten es una casa prefabricada de 30 metros cuadrados que puede ser instalada prácticamente en cualquier lugar teniendo un mínimo impacto sobre su entorno. Sin embargo, está pensada para ofrecer una solución habitacional rápida y sostenible al turismo rural. Su precio asciende a 39.000 euros.
Se trata de una cabaña que se construye en fábrica, se transporta hasta el lugar deseado y se instala en el mismo día. Además, está construida utilizando materiales resistentes y de calidad, como la madera, escogida por ser la mejor solución para su uso con el menor impacto posible en el medioambiente. Respecto al diseño, la compañía explica que Liten es personalizable, escogiendo entre diferentes acabados para adaptarse al entorno y a las preferencias de su comprador.
El 'refugio para el fin de semana' del estudio Ágora Arquitectura

Esta pequeña casa prefabricada de 40 m2 como su propio nombre indica está pensada para que sirva como un refugio para una escapada de fin de semana. A la venta por 30.000 euros, se puede instalar en cualquier entorno rural, pues se transporta en camión.
El refugio presenta tres zonas diferenciadas. En la parte frontal se encuentra la sala y la cocina que se abren al exterior gracias a unas puertas correderas de cristal. La parte posterior, con dos espacios para dormir y uno para almacenar, es la zona más íntima de la casa. Y, en la parte intermedia, se sitúa una barra de servicios pasantes dotando al conjunto del confort de algunos bungalows adyacentes..
'Paloma', el modelo de casa prefabricada mini del Grupo Ladislao

El grupo asturiano Ladislao diseña y fabrica en madera esta mini casa. Cuenta con baño completo y ducha, cocina con 2 placas, extractor de humos, nevera, lavadora y microondas. Dispone de salón comedor con televisión y con dos dormitorios en dos altillos, uno enfrente del otro, con acceso por escalera, una móvil y otra fija. El precio con IVA asciende a los 44.165 euros.
Village C5, la casa prefabricada mini de Home Center

La compañía catalana Homer Center está especializada desde 2009 en la venta de casas prefabricadas de madera y hormigón. Así, se puede encontrar un amplio catálogo de modelos. En el terreno de las pequeñas, destaca la opción Village C5, que se vende por 26.000 euros. Se trata de una vivienda de 27 metros cuadrados con dos dormitorios, un baño y una zona multiusos, con cocina, comedor y salón.
Las casas prefabricadas móviles de Alucasa
Modelo 'Gala' de Alucasa
Alucasa es una empresa alicantina que, desde 1977, se dedica a la fabricación de casas móviles o mobile homes, bungalows y casas prefabricadas. En concreto, están centrados en las casas móviles, un tipo de vivienda dotada con chasis, ruedas y lanza de arrastre, que la hacen 100% transportable. Así, su traslado es muy sencillo pues no necesita ser desmontada previamente y, además, no es necesario fijarla al suelo por ningún medio.

Entre su amplio catálogo, destaca una de las novedades de la compañía: el modelo 'Gala'. Se trata de un diseño que sobresale por su distribución abierta entre la cocina, el salón y la entrada, lo cual brinda la oportunidad perfecta para lograr esa sensación de libertad y conexión con la naturaleza. Tiene 34,4 metros cuadrados, dos habitaciones y un porche amplio. Su precio de salida es de 36.615 euros.
Casa prefabricada 104 de Norges Hus

Se trata de una vivienda de 194 metros cuadrados con una gran relación calidad-precio. Tiene un precio de partida de 40.000 euros y cuenta con la máxima clasificación energética. De esta compañía, Fotocasa también destaca el modelo de 107 m2, que está a la venta por 39.900 euros, y el modelo de 141 m2, que se vende por 47.200 euros más IVA. Estas dos últimas opciones son de madera y sobresalen por su diseño tradicional.
Casa prefabricada modelo Marta de Daype

La compañía manchega Daype está especializada en las casas de madera y defiende que son las más adecuada para vivir en un entorno natural y distinto. "Las personas que habitan en estas viviendas logran sentirse más a gusto que en viviendas convencionales, porque se consigue ventajas económicas, ecológicas y biológicas", explica la compañía. Una opción interesante de su catálogo es la opción 'Marta', de 93 metros cuadrados, que se vende por 49.990 euros más IVA.
Otro modelo interesante de Daype es bautizado como Vitoria. Con 68 metros cuadrados y 34 metros cuadrados de terraza, esta casa de madera se vende por 47.900 euros más IVA y sorprende por su estilo victoriano. Cuenta con 2 dormitorios, baño y salón-cocina.
Relacionados
- Así se monta una casa prefabricada gallega (que ahorra energía ) en siete días
- Casas prefabricadas de madera y pasivas: la próxima revolución del sector
- Qué empresa española de casas prefabricadas tienes más cerca: una lista por autonomías
- 13 empresas españolas de casas prefabricadas, la vivienda de moda que deja la pandemia