Empresas y finanzas

Casas prefabricadas de madera y pasivas: la próxima revolución del sector

  • La madera es un material que vuelve a estar de moda
  • Cada vez se usa más en el sector de la construcción industrializada
  • Garantiza emisiones de gases de efecto invernadero más bajas
Casas prefabricadas de madera y pasivas: la próxima revolución del sector
Madrid

La mayor ventaja de las casas prefabricadas respecto a la construcción tradicional es que ofrecen un precio cerrado y un tiempo de construcción más rápido. Sin embargo, este sector en auge también se está acercando al campo de la sostenibilidad. Así, la construcción industrializada no solo es más eficiente y respetuosa, sino que también puede fabricar casas pasivas.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) explica a este medio que la construcción industrializada es una modalidad constructiva que es de por sí más sostenible que la tradicional al generar menos residuos y es más segura, ya que se desarrolla en fábricas y se producen menos accidentes laborales. Además, son muchas las compañías del sector que no solo producen viviendas de manera más rápida y eficiente, sino que las fabrican siguiendo los parámetros de la edificación pasiva.

Una edificación passivhaus es un tipo de construcción que prima la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable durante todo el año mediante la optimización de los recursos existentes.

Así, PEP explicó a este medio que es un sistema de construcción que se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificación oficial. El resultado son edificaciones más eficientes que producen ahorros energéticos en torno al 75% sobre los edificios de reciente construcción en nuestro país, y hasta del 90% sobre la media del parque edificado el cual es, explica PEP.

Casas prefabricadas de construcción industrializada de madera

Las casas prefabricadas de madera para el camping es una imagen que arrastra el sector. Sin embargo, este material tan antiguo se está convirtiendo en un aliado de la construcción industrializada para levantar proyectos duraderos, más económicos y en sintonía con el medio ambiente. En este sentido, el estudio de arquitectura Arquima explica que la utilización de madera supone un ahorro medioambiental importante por tres razones:

1. Energía incorporada reducida: medida a lo largo de su vida útil, desde la recolección del material hasta la fabricación, el transporte, la instalación, el uso, el mantenimiento, la eliminación o el reciclaje, la madera requiere menos energía y produce menos carbono que el hormigón o el acero.

2. Emisiones de gases de efecto invernadero más bajas: los estudios de evaluación del ciclo de vida global han demostrado que la construcción de madera puede ofrecer menores emisiones de gases de efecto invernadero, menos contaminación del aire y del agua, menores volúmenes de desechos sólidos y menos uso de recursos ecológicos que otros materiales.

3. Certificación de sostenibilidad: la madera puede hacer que sea más fácil obtener la certificación de terceros para los proyecto, mejorando su valor y comercialización.

Qué tiene que tener una casas prefabricada de madera que ahorre energía

La compañía gallega Addomo cuenta con un sistema patentado de construcción que les ha permitido la construcción de casas prefabricadas en España totalmente funcionales y eficientes. Su sistema ofrece un tipo de cerramiento que, además de proporcionar niveles muy altos de aislamiento, permite diferentes acabados. Los puntos calve de su propuesta son:

1. Aprovechamiento máximo de la energía solar pasiva con la correcta orientación de la vivienda 

2. Máxima estanquidad y mínimas pérdidas energéticas gracias a envolvente. 

3. Ventilación cruzada a través de la disposición de huevos de la fachada. Además, incluye un sistema de ventilación con recuperación de calor.

4. Casa separada del terreno para garantizar un nivel de ventilación cruzada suficiente para minimizar los posibles riesgos de contaminación por gas radón, así como las humedades procedentes del terreno.

5. Utilización de energías renovables: la compañía ofrece diversas opciones para la generación de agua caliente sanitaria calefacción mediante el uso de energías renovables. 

6. Cubiertas planas ajardinadas: este sistema facilita la integración de las edificaciones en entornos rurales y filtran el aire.

7. Reutilización de las aguas pluviales a través de un rebosadero perimetral para la evacuación de aguas pluviales que permite filtrar dichas aguas directamente al terreno.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Domo3
A Favor
En Contra

Como para fiarse de Addomo, la antigua Beirasar. Tiene a sus compradores de cooperativas hasta los mismísimos con sus chanchullos.

Puntuación 1
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Impresionante lo maleducado que es el responsable de esta empresa. Obras muy bonitas en manos de un auténtico déspota.

Puntuación 1
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Impresionante lo maleducado que es el responsable de esta empresa. Obras muy bonitas en manos de un auténtico déspota.

Mucho que aprender

Puntuación 1
#3
Lola1965
A Favor
En Contra

Moito mirar pra cabañitas, e pouco pra os compromisos que teñen. Moitas malas verbas da parte do responsable. Educación e mais seriedade.

Puntuación 0
#4
José Luis
A Favor
En Contra

Torpes, maleducados, no dan la cara, y un sinfín de despropósitos. Ahora bien, cuando toca presumir de hotel rural en la ría de muros, presumen de lo que no hacen con sus clientes.

Espero que la gente se entere de que calaña es alguno de estos maleducados.

Puntuación 0
#5