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Este es el fallo de la nueva factura de la luz que denuncia la OCU

  • La factura PVPC recoge únicamente el importe total a facturar
  • No consta el precio detallado del consumo eléctrico en cada tramo
  • La organización defiende que esto dificulta el cambio de hábitos
Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la falta de información básica en las facturas PVPC, las que se ven directamente afectadas por el nuevo régimen tarifario. En concreto, ha lanzado una queja al Ministerio de Transición Ecológica para que la tarifa ofrezca una información detallada sobre el consumo eléctrico en cada uno de los tramos horarios (punta, llano y valle) porque actualmente solo recoge el importe total a facturar.

La OCU explica que salvo la comercializadora Regulada Gas & Power, del grupo Naturgy, lo habitual es que la factura regulada PVPC omita cualquier tipo de detalle y ofrezca únicamente la información del coste total de la energía consumida bajo el epígrafe 'Coste de la energía', sin detallar el precio unitario del kWh, ni total ni desglosado, para cada tramo horario (punta, valle y llano).

Esta falta de información sobre el consumo impide al consumidor sumar el precio de los conceptos regulados (peajes y cargos) con los de la energía, lo que a su vez impide conocer el precio total del kWh en cada tramo. "Sin esta información no es posible comparar el precio de la tarifa regulada PVPC con las ofertas que de forma periódica lanzan las comercializadoras de tarifas libres para cada uno de los tramos. Del mismo modo, tampoco es posible comprobar si los esfuerzos por optimizar los horarios en los que consumo se traducen en un coste unitario más bajo", explica la organización.

Ante esta realidad, la OCU solicita al Gobierno que se reorganice la información por tramos horarios, desglosando no solo el precio unitario de los costes regulados correspondientes a cargos y peajes, sino también el precio unitario de la energía en cada uno de los tres tramos. Igualmente exige que la factura incorpore también a efectos informativos la suma de los tres componentes de forma que el consumidor, sin cálculos adicionales, pueda familiarizarse con el precio de la energía consumida en cada uno de los tramos.

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Comentarios 4
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Pep
A Favor
En Contra

¿Fallo? No hay ningún fallo. Se les podrá llamar lo que se quiera, pero tontos no son, te dan lo de siempre, información destinada a confundir al usuario, que no sabe lo que viene en la factura.

Puntuación 5
#1
Cosas del poder
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En Contra

Las triquiñuelas de las eléctricas no tienen límite y si le pides explicaciones y detalles, miran para otro lado.

Una muy común es ante el fallo del contador, que es alquilado, no pueden leer telemáticamente la lectura en tiempo real, entonces te aplican el consumo del mismo periodo del año anterior por sistema y lo peor es que si quieres reclamar, ni te escuchan. Ante esta situación tienes que comenzar la Odisea de reclamar sabiendo de antemano que los organismos que se suponen son oficiales y de ayuda al consumidor, no funcionan.

¿Qué te queda?. Pues lo que ellos llaman terrorismo y te convierten en delincuente mediático, te amenazan y te pisotean.

Puntuación 4
#2
-
A Favor
En Contra

Las sospechas de fraude se denuncian en E-Distribucion.com

Puntuación 1
#3
Mortimor
A Favor
En Contra

Iberdrola si lo desglosa. Estos de la OCU no se de dónde sacan sus datos.

Puntuación -1
#4