Nacional

Atención, la nueva factura de la luz solo afecta a 11 millones de consumidores: cómo saber si eres uno de ellos

  • Esta novedad únicamente afecta un grupo determinado de hogares
  • Los acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)
  • Es una información que aparece en 'Datos del contrato' en el recibo
Atención, la nueva factura de la luz sólo afecta a 11 millones de consumidores: cómo saber si eres uno de ellos
Madrid

La nueva factura de la luz, que ha entrado en vigor el 1 de junio, es la comidilla de todas las conversaciones. Y ya se cuentan por pares las bromas sobre a qué hora es mejor poner la lavadora o planchar para ahorrar dinero. Sin embargo, este cambio sólo afecta a los consumidores que están acogidos al mercado regulado.

¿A quién afecta la nueva factura de la luz?

Red Eléctrica de España (REE) explica que la nueva tarifa solo afecta de manera directa a todos aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En la actualidad, el ente calcula que existen en España cerca de 29 millones de consumidores domésticos (el 94% del total de los contratos de suministro eléctrico), de los que cerca de 11 millones están acogidos al PVPC.

¿Cómo puedo saber si estoy acogido al PVPC?

Red Eléctrica de España cuenta que el apartado 'Datos del contrato' del recibo de la luz es donde indica si estás acogido a esta modalidad PVPC. "Si no aparece, no estás acogido a esta modalidad tarifaria", explica REE. Así, no se verá afectado por los nuevos tramos horarios 

¿Cómo es la nueva factura de la luz?

REE aclara que la nueva factura de la luz seguirá conteniendo los mismos términos que hasta ahora, pero con algunas variaciones en el formato. Esos apartados son: 

- Término fijo: es la potencia contratada, es decir, a la cantidad máxima de consumo instantáneo sin que salten los plomos. Este concepto es siempre el mismo y se aplica igual, consumas o no consumas.

- Término variable: su valor dependerá de cuándo y cuánto se consuma. Aquí es donde se ha producido los cambios más importantes, pues se han establecido una serie de tramos con el precio de la electricidad más o menos caro. 

- Impuestos correspondientes

¿Cómo ahorrar más en la factura de la luz?

La única forma de ahorrar en la factura de la luz es contratar menos potencia, lo que te permitiría conectar menos electrodomésticos a la vez, y consumir en los tramos donde la electricidad es más barata.

- Hora Valle. La más barata. Este tramo se comprende entre las 00:00 y las 8:00, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.

- Hora Llano. La tarifa media. Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.

- Hora Punta. La franja con mayor coste. Su horario se comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

Sin embargo, cabe recordar que esos tramos no indican el precio de la electricidad, pues este se determina según una subasta diaria. Así, REE explica que el precio final de la electricidad se obtiene de la siguiente manera:

Este precio tiene su base en el resultado del mercado diario de energía, operado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en donde concurren, por un lado, las ofertas de venta de los generadores para cada hora del día y, por otro, las ofertas de compra por parte de las comercializadoras. El precio resultante de esta casación para cada hora del día (conocido como precio pool) es el componente principal del PVPC, al que se le añaden los servicios de ajuste, además de pagos por peajes, cargos y otros costes regulados cuyo impacto variará en función del periodo horario en el que se realice el consumo (punta, llano o valle).

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rober
A Favor
En Contra

Precisamente el que tiene Pvpc sin discriminación horaria es a quien no le afecta los tramos.

Solo le afecta al que tiene pvpc con discriminación horaria y al mercado libre no le afecta pero ha os han subido el kilowatio hora de 0,14 a a 0,19 centimos de euro.

Quien escribe este artículo es un becario de periodista. Seguir confundiendo a la gente.

Puntuación 42
#1
A Favor
En Contra

Precisamente el que tiene Pvpc sin discriminación horaria es a quien no le afecta los tramos.

Solo le afecta al que tiene pvpc con discriminación horaria y al mercado libre no le afecta pero ha os han subido el kilowatio hora de 0,14 a a 0,19 centimos de euro.

Quien escribe este artículo es un becario de periodista. Seguir confundiendo a la gente

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
PabsRed
A Favor
En Contra

A ver...este cambio le afecta a todos los consumidores. Tengan o no tengan PVPC, sean casas o industrias... no os lieis.

Puntuación 31
#3
quimete74
A Favor
En Contra

confirmo que el que escribe estos articulos de la factura de la luz se limita a hacer copy paste y no tiene ni idea de lo que dice.

los que tienen pvpc van a ver el cambio desde el primer día

al resto que creen que tienen una tarifa maravillosa en mercado libre y con descuentos les vana arepercutir si o si el aumento de los peajes a base de subir el precio del kWh y a seguir pagando mas,

pero la mayoria estarán contentos porque en su factura pone que tienen un 30 % de desuento (aunque paguen mas) y encima le meten un seguro o servicio de mantenimiento que no sirve para nada.

Puntuación 41
#4
LADRONES
A Favor
En Contra

LADRONES.

Puntuación 43
#5
A Favor
En Contra

Hola, esta noticia está equivocada.... este nuevo cambio afecta a todos los consumidores de electricidad, y cuando digo a todo es a todos... ya que las comercializadoras están obligadas por ley a trasladar las modificaciones en los componentes regulados del precio de la luz a los clientes consumidores. Aquellos clientes que estén en mercado libre, verán como su término de potencia disminuirá y su término de energía aumentará... e incluso algunas compañías, aprovechando la coyuntura, aumentarán su margen de comercialización. Yo trabajo con más de 20 marcas... y algunas de ellas lo que van a hacer es intenntar que estos cambios repercutan lo menos posible a sus clientes, pero otras van a trasladar estas modificaciones manteniendo, incluso aumentando, sus márgenes de comercialización.

Puntuación 23
#6
Juan
A Favor
En Contra

Si entendemos que PVPC es para el pequeño consumidor y está en 11 millones de usuarios, pues a una media de 4 personas por vivienda seremos 44 millones..Si en España demos 47 millones se benefician los mismo y se perjudican los de siempre..EL PEQUEÑO CONSUMIDOR...De pena

Puntuación 10
#7
Juan
A Favor
En Contra

Si entendemos que PVPC es para el pequeño consumidor y está en 11 millones de usuarios, pues a una media de 4 personas por vivienda seremos 44 millones..Si en España demos 47 millones se benefician los mismo y se perjudican los de siempre..EL PEQUEÑO CONSUMIDOR...De pena

Puntuación 5
#8
carmencita
A Favor
En Contra

podemitas vampiros poniendo la lavadora, la vitro y el horno de madrugada , total no trabajan

Puntuación 10
#9
Andrés
A Favor
En Contra

Esta noticia es incorrecta. El precio de la electricidad ha subido para TODOS. Está maniobra no es más que una subida de impuestos en cubierta, no entiendo como un gobierno puede tomar decisiones de este tipo y quedarse tan pancho... También tiene culpa la oposición que tampoco lucha por nuestros intereses. Tenemos el precio de la eléctricad más cara de EUROPA con un IVA del 21% y la mitad de lo que pagamos en el recibo son IMPUESTOS. Y no repercute solo a hogares, también al tejido productivo perdiendo competitividad.. ESTO ES UNA VERGÜENZA, y me temo que vendrán más por venir... Lo próximo la subida de los carburantes...

Puntuación 22
#10