Nacional

¿Puedo poner la lavadora de madrugada para ahorrar en la factura de la luz? La clave está en los vecinos

  • España ha estrenado en el mes de junio la nueva factura de la luz
  • Nuevas franjas horarias donde la electricidad es más o menos cara
  • Entre semana, el tramo más barato se sitúa durante la madrugada
¿Puedo poner la lavadora de madrugada para ahorrar en la factura de la luz? La clave está en los vecinos
Madrid icon-related

España estrena este mes de junio nueva factura de la luz, que establece franjas horarias donde la electricidad es más o menos cara. En concreto, el precio más barato entre semana se sitúa de madrugada. Así, han sido muchos los que se han planteado hacer la colada o poner el lavavajillas durante la noche. Sin embargo, ¿es eso posible? ¿Los vecinos se pueden quejar?

Qué franjas horarias presenta la nueva factura de la luz

Lo de poner en marcha diferentes electrodomésticos durante la madrugada es un razonamiento lógico, pues la lavadora, la plancha o el horno son de los electrodomésticos que más consumen. Por ello, cabe recordar cuales son las franjas horarias que ha establecido la nueva factura de la luz, que solo afecta a los usuarios acogidos al mercado regulado.

- Hora Valle. La más barata. Este tramo se comprende entre las 00:00 y las 8:00, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.

- Hora Llano. La tarifa media. Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.

- Hora Punta. La franja con mayor coste. Su horario se comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

¿Puedo poner la lavadora de madrugada para ahorrar en la factura de la luz?

A pesar de que la intención sea ahorrar dinero y energía, esta práctica no siempre es posible, sobre todo, si se vive en una comunidad de vecinos. Así, además de las franjas horarias del precio de la energía también hay que tener en cuenta los tramos en los que se puede hacer más o menos ruido. 

La aseguradora Mapfre explica que en España la normativa que establece los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios se rige por el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley del Ruido y Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Así, aunque haya cierta variabilidad municipal, en términos generales el límite para el horario diurno es de 45 decibelios y durante la noche el tope se fija en 35 decibelios. El horario de mañana es de unes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 horas, si es fin de semana o festivo, los horarios se reducen, y solo se puede hacer ruido de 9:30 a 21:00 horas.

Teniendo esto claro, ¿cuánto ruido hace una lavadora?. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que el nivel de ruido durante el ciclo de lavado se sitúa entre 46 dBA, en el mejor de los casos, y 57 dBA, en el peor. En cuanto al centrifugado, este puede oscilar entre 58-70,5 dBA.

Qué hacer si te molesta mucho la lavadora de madrugada de tu vecino

Estas cifras medias varían según el modelo de lavadora y el grado de aislamiento de las casas. Sin embargo, si tienes un vecino que hacer mucho ruido con electrodomésticos como la lavadora lo que debe hacer es lo siguiente, según apunta Mapfre. 

1. Hablar con el vecino que está molestando para conseguir que cese en su comportamiento. Si después de esto, no se ha ha conseguido nada, hablar con el presidente de la comunidad quien deberá apercibir de nuevo al vecino.

2. El paso siguiente a ello supone interponer una demanda tras convocar una junta de vecinos en la cual se trate dicho orden del día. Se llegará a un juicio ordinario y el juez adoptará las medidas cautelares que considere necesarias para garantizar el fin de la causa del ruido. Estas medidas podrán ser en contra del propietario o del inquilino de la vivienda o local comercial y pueden llegar a suponer la privación del uso de la casa por un periodo de hasta tres años e incluso una indemnización por daños y perjuicios.

3. Si la comunidad de vecinos se desentiende de este problema, el propietario afectado puede recurrir directamente a los tribunales de forma individual. En cualquier caso será fundamental contar con un informe de medición acústica para demostrar que el nivel de ruido sobrepasa el máximo permitido.

Consejo para ahorrar y evitar problemas con la comunidad: el fin de semana

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no solo ha defendido en las últimas horas las nueva factura de la luz, sino que ha dado el principal consejo para ahorrar energía y dinero: ha recordado que los precios más económicos no solo son durante la madrugada, sino también los fines de semanas y días festivos. Así, lo lógico (y en ocasiones lo más habitual) es que durante estos días se ponga la lavadora, se planche, se ponga más el lavavajillas o se cocine más con el horno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud