Economía

En qué tramo será más barata la luz con la nueva tarifa que entra en vigor el 1 de junio

  • Valle, llano y punta son los nuevos tramos con los que hay que familiarizarse
  • El ahorro anual podría ser de hasta 150 euros, según instituciones oficiales
Foto: Alamy.

Ya con el acuerdo definitivo del Gobierno y con todos los trámites en vista de entrar en vigor, este 1 de junio la factura de la luz sufre uno de los grandes cambios de los últimos años. Solo para los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el nuevo sistema busca bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico con la introducción de tres franjas horarias donde varía el coste según el momento del día.

Desde el próximo martes, 1 de junio, encender la luz de casa no será lo mismo a las 11 de la mañana que a las 11 de la noche. Así lo estipula el nuevo cambio promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica que impone tres tramos denominados valle, llano y punta.

Tres términos con los que el usuario medio deberá empezarse a congeniar, con el fin de que pague menos en la factura de la luz a lo largo del año. Un ahorro que podría ser de hasta 150 euros anuales, según instituciones oficiales, y dejará una sociedad más sostenible en guía con la 'España 2050' que el Ejecutivo se ha comprometido a instaurar. 

Afectando solo a los hogares acogidos al PVPC y no a los que tienen contratado un suministro en el mercado libre, cada persona tendrá plena libertad de elección para poner la lavadora a una hora más económica o cocinar a la más cara. Además, con vistas al coche eléctrico y la mayor necesidad de potencia para su carga, también se podrá instaurar una de las tres franjas para este tipo de tareas.

¿Cuál es la hora más barata?

Tres tramos con los que ya hay que familiarizarse para no caer en el error de pagar más cuando algo se podría haber hecho en una hora más rentable financieramente. Así pues, entre las 00:00 y las 8:00 y durante todo el fin de semana será mucho más barato el consumo de luz, mientras que de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 habrá un gasto más importante.

De esta forma quedan las tres franjas y sus respectivos horarios:

- Hora Valle. La más barata. Este tramo se comprende entre las 00:00 y las 8:00 de lunes a viernes, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.

- Hora Llano. La tarifa media. Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00 de lunes a viernes.

- Hora Punta. La franja con mayor coste. Su horario se comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00 de lunes a viernes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud