Empresas y finanzas

La luz se pagará en función de las horas de consumo

Foto: Archivo
Madrid

El nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que entrará en vigor el próximo 1 de junio, buscará bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consideraron que esta nueva factura no producirá "una rebaja" en el recibo per se, aunque sí estimaron que en el medio y largo plazo "provocará consumos más eficientes y un ahorro".

Lo que sí se producirá a partir de junio, será una bajada de cerca de un 3% en la parte fija del recibo (peajes y cargos), congelados desde 2018, aunque debido a la revisión llevada a cabo en la metodología de los costes de las redes, así como a la bajada de los costes del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore) y otros conceptos, añadieron las mismas fuentes.

De esta manera, el cambio introducido a partir de junio en la nueva factura de la luz sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el caso de los cargos su recaudación se destina a financiar costes del sistema como el Recore, la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

La nueva estructura tarifaria diseñada aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC. Así, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Con esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras. El Ministerio de Transición Energética prevé que esto redunde en unos menores costes para los consumidores de energía eléctrica, puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y evita los inconvenientes medioambientales de este tipo de instalaciones.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Según se deduce, hay q estar pendiente del reloj todo el santo día para a lo mejor, tal vez, pueda ser que te ahorres 3 cts a final de mes??, jajajaja

Puntuación 48
#1
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Si pero seguiremos pagando la electricidad mas cara de toda Europa y casi del planeta, según nuestro nivel de vida.

Y por lo tanto además muchas empresas seguirán buscando otros paises cercanos que son mas baratos donde el simple hecho de trabajar no les suponga la ruina.

Puntuación 62
#2
dudo del beneficio al consumidor
A Favor
En Contra

Pongan la tarifa que pongan al final nos joderan como hasta ahora, si no al tiempo

Puntuación 71
#3
Benito
A Favor
En Contra

Otra subida más y que casualidad justo en verano. Como nos cuidan estos hijos de.....

Puntuación 62
#4
sWLP
A Favor
En Contra

¿Quién hace las cuentas? yo o ellos, la equivocación es robo o es muy complicado contar y es accidente laboral. VIVA ETA.

Puntuación -24
#5
e.rratas chupocteras
A Favor
En Contra

¿Horas de consumo? Claro, como el frigorífico o la nevera están rulando continuamente, ¡¡24h de consumo para los ricos!!

Puntuación 31
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA........ ¡¡ QUE JUEGOS MALABARES, CON JUSTIFICACIONES INJUSTIFICABLES, PARA LO QUE ES, Y SERÁ UNA NUEVA SUBIDA IMPOSITIVA MAS, DE NUESTRO QUERIDO, AMADO, Y SIEMPRE REPUDIADO DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, SIN EL COMUNISTA, PUES HASTA ÉSTE HA VISTO YA, QUE EL "BARQUITO MARINERO PEDRITO" SE HUNDE POR MOMENTOS...

Tic....Tac.... ¿ a quien habré oído yo esto ?

Puntuación 38
#7
Pep
A Favor
En Contra

Yo no sé en que mundos de Yupi vive esta gente, pero yo no puedo poner la lavadora a las 8 de la mañana ni a las 8 de la noche. Ahora resulta que debo pagar más luz por lavar mi ropa, un impuesto más que se han inventado.

Y ahora viene el teletrabajo, mira que bien, que van a consumir cuando la luz es más cara. No, si de tontos no tienen nada, saben perfectamente lo que hacen.

Puntuación 41
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

La luz es un servicio de primera necesidad y por tanto debería tener un IVA inferior al 21% pero nadie tiene bemoles de tocar este tema cuando gobierna, ¿por qué será?. Y ya que les gusta compararse con nuestros vecinos, sólo cuando les interesa, les digo que en España se aplica el 21%, en países del entorno como Portugal, el Reino Unido, Italia o Grecia hay tipos más reducidos, del 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.

Puntuación 33
#9
un lector
A Favor
En Contra

- Perdón si aparece dos veces, que da fallos al enviar -

A ver... la discriminación horaria tiene su lógica, gobierne quien gobierne; aunque cierto que con éstos nunca sabes por donde te la pueden clavar (desde el reciente intento de la declaración conjunta, pasando por los peajes en carreteras, hasta lo menos conocido del cobro de medicinas si te sube la base por rescate de plan de jubilación a quienes son de Muface...).

En su momento con los acumuladores eléctricos para calefacción (con todas sus pegas) el ahorro era evidente. Ahora se trataría de acumuladores de energía (p.e. baterías) en esas horas; en algunos sitios ya existe, con todas las pegas también. Con coche eléctrico de batería reversible también se podría hacer un apaño...

Puntuación -5
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando se privatizan servicios esenciales, suben los precios y baja la calidad, habria que nacionalizar electricas y agua.

Puntuación -12
#11
Hip
A Favor
En Contra

Si por cagar por el día pagarás más habrá que cargar por la noche

Puntuación 10
#12
Tela
A Favor
En Contra

Cuando España se dará cuenta de que los políticos no son un problema, es el problema.

Hasta el gorro de todos ellos.

Puntuación 34
#13
A Favor
En Contra

Menudo país, es todo surrealista, ahora acabar con los problemas nada de nada

Puntuación 16
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Suben la llamada "Tasa Enresa" que al final se paga con la factura y como pone un comentario anterior el IVA al 21% que lo pagamos exclusivamente las personas físicas. Y luego nos quieren vender que bajar el 3% es ....

En Portugal bajaron el IVA hasta el actual 5% y el mix energético (punto clave) suyo es mucho más sensato.

Puntuación 12
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ El precio actual por hora ya no les cumple objetivos ? Estamos pagando el KWh a precio diferente cada dia y hora. ¿ Donde esta la bolita ?

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

El IVA de una comilona o mariscada c.j.nuda y de lujo, el 10%, el de la electricidad, servicio de primera necesidad, el 21%.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

Este pais es un acoso y derribo para la gente, las empresas ganando millones y ls gente ganando miseria, cuando va a despertar la gente cuando no alla futbol

Puntuación 2
#18