Empresas y finanzas

Estas son las compañías que más han subido sus tarifas de la luz tras el nuevo cambio por tramos

  • La mayoría ha apostado por incrementar por encima de los cambios regulatorios
  • En algunas la subida puede llegar a suponer hasta un 27% más de costes
  • La OCU recuerda que los aumentos deben ir siempre de comunicación previa
Foto: Dreamstime.
Madrid

Este martes, 1 de junio, se ha estrenado la nueva factura de la luz por tramos horarios que afecta a los hogares acogidos al PVPC. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, como era de esperar, la mayoría de las compañías eléctricas ha aumentado sus precios incluso en hasta un 27%.

El verano llega con una de las subidas más importantes de la luz después del cambio al nuevo sistema que define tres usos horarios para pagar menos, un precio intermedio o más. Y es que aprovechando esta modificación, el coste de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD que han empezado a ofrecer las comercializadoras supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos.

Tal y como analiza la OCU, tras una investigación con la media de un hogar español (4,6 kW de potencia y un consumo anual de 3.500 kWh), las subidas son siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios. De esta forma, cuando se esperaba que el incremento rondara el 8,5%, puede llegar a alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.

Así, "ahora más que nunca" señala la OCU, es importante comparar las tarifas entre las distintas empresas para saber cuál es la que mejor se acopla a nuestro hogar. Una equiparación que lleva a ver que Esfera Luz y Eres Energía son las que más han subido sus precios (alrededor del 25% respecto a la antigua discriminación horaria y entorno al 15% en las tarifas 2.0 A) hasta 910,04 euros y 937,69 euros, respectivamente.

Som Energia y Goiener son dos de las compañías que apenas suben sus precios con el nuevo sistema

De la misma forma, Naturgy, Gana Energía, Holaluz y Lucera, para los usuarios acoplados a la modalidad de precio fijo, son otras de las que más han subido sus costes este mes de junio (sobre un 10%). Por el contrario, Som Energia, Goiener y Lucera, para los usuarios de la tarifa indexada, son las tres compañías que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC.

Además, hay compañías como Bulb que están ofreciendo ya solo una tarifa única para las 24 horas del día, en vez de por tramos. Un factor que encarece la factura, pues se suben los precios fijos para evitar riesgos ante el hecho de de que las comercializadoras deban seguir haciendo frente a los peajes y cargos del nuevo sistema.

Por último, la OCU recuerda que estas nuevas subidas para antiguos clientes de la compañía no deberían ser aplicables, salvo si hubiese comunicación previa. Es decir, solo se pueden registrar en los nuevos usuarios que contraten a partir de estos días su tarifa de la luz.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tumejortarifa.net
A Favor
En Contra

Endesa tempo happy 24 horas para clientes actuales o antiguos.

0,1247 las 24h/365 días y sin contratar nada extra que no necesites y luego te ate a no poderte cambiar a otra compañía

Cuando lo

Necesites.

Y olvídate de horarios.

Puntuación -18
#1