Energía

La luz toca este martes su segundo precio más caro de la historia, con 101,82 euros por MWh

  • El precio máximo se alcanzará entre las 9 y las 10 de la mañana

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para mañana un precio medio de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 y 05.00 horas.

Tan solo supera el precio medio diario que habrá para este martes los 103,76 euros por MWh que marcó el precio de la electricidad el 11 de enero de 2002.

El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana

Para este lunes el 'pool' ya fijaba una media de 98,8 euros por MWh, un nivel que tan solo se había visto superado -hasta el precio para mañana- en lo que va de ejercicio por los 99,8 euros por MWh que registró el 2 de julio.

Estos niveles de precio medio diario tocados en julio en varias ocasiones superan incluso ampliamente los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyeron este máximo a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'.

A ellos se une también las altas temperaturas en este inicio de semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda -la energía negociada prevista para este martes es de 531 gigavatios hora (GWh)-.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Bajada del IVA y suspensión del 7%

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

La factura se encarece casi un 35%

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.

Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No merecen la pena.
A Favor
En Contra

En una semana, acabo yo con el cachondeo y el saqueo al que nos someten a los ciudadanos, toda esta partida de delincuentes, incluidos políticos y vividores. La cuestión es si merece la pena defender a la tropa de borregos que no hacen nada por defender lo suyo y balan sin parar esperando que alguien les resuelva este y otros muchos problema.

Con esta pasividad y resignación, lo único que queda es decirles, ¡jo_dan_se!.

Puntuación 11
#1
carmencita
A Favor
En Contra

sube la electricidad, el gas, el diesel, las comisiones bancarias...la izquierda paga y calla...nosotros lo avertimos,,ya empobrecieron un 20% a la clase trabajadora,, Los españoles necesitan 17 días más de trabajo que en 2020 para pagar impuestos ... y otros tantos mas que en 2019...13 de julio, se cumple en España el 'Día de la Liberación Fiscal' del año 2021 o, dicho de otra forma, es el día en el que cada español deja de trabajar para pagar impuestos y comienza a cobrar en su propio y único beneficio. Es decir, que durante este año el contribuyente medio ha dedicado 193 jornadas de rentas del trabajo y el capital para cumplir sus obligaciones tributarias...

Puntuación 14
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Antes, los que gobernaban cuando se producía este tipo de subidas de los carburantes y de la electricidad, eran calificados como criminales y delincuentes por la izquierda rancia, y ahora con la electricidad más cara jamás conocida, cómo deberíamos calificar a estos demagogos y oportunistas que lo instrumentalizan absolutamente todo en beneficio propio.

Puntuación 3
#3
Ruina garantizada
A Favor
En Contra

LLeva unas subidas acumuladas superiores al 300% desde las fraudulentas privatizaciones .. mas la estafa del deficit tarifario ( milesde millones que se regalan cada año a las electricas a condicion de que no aumentaran los precios mas de un 2%) millones que se cargan en los recibos de los consumidores Economia hundida y pobreza energetica para media España. no se pueden dejar lso sectores estrategicos de un pais en manos de especuladores , multinacionales , mafias o bancos accionistas ..En Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al EStado y por supuesto cuesta 10 veces menos ..

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

El precio de barril de brend de referencia en Europa esta hoy 68 dolares. Esto es simplemente un atraco.

Puntuación 3
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Mientras los del NO A LAS NUCLEARES viviendo en primera linea de playa en chalets valorados en millones de euros, de vacaciones de lujazo en Paraísos Tropicales y disfrutando de los últimos modelos de alta gama de mercedes todo por supuesto muy ecológico :), ellos no tienen problemas en que la electricidad suba.

El problema los tienen los españolitos, pues nada la próxima vez que protestéis por algo o votéis pensar a 20 o 30 años con el que pasara, ahora es tarde a disfrutar de lo votado.

Puntuación 2
#6