La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado el envío de una serie de cartas que informan a los propietarios de vehículos dados de baja, bautizados como coches zombie, que a partir del año 2022 deberán prorrogar esa baja cada año, si no el coche pasará automáticamente a estar de nuevo en situación activa, debiendo de pagar de nuevo todos los impuestos y seguros pertinentes.
Este cambio de proceder con los vehículos dados de baja se ha implantado tras la aprobación del Real Decreto del 13 de abril. Hasta ese momento, cualquier propietario de un vehículo podía dar de baja a este de forma indefinida y de manera sencilla: mediante la web de Tráfico y pagando una pequeña cuota, su coche, moto o furgoneta pasaba a dejar de estar en circulación hasta que así lo considerase.
Este era un mecanismo que ahorraba muchos impuestos para las personas con un coche antiguo y que ya no iban a usarlo, en vistas de ponerlo sobre la carretera pasados unos años. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, porque en la práctica esto no siempre era así y muchos de estos vehículos seguían rodando pese a estar de baja. Así lo atestigua la DGT, que tiene una media de 130.000 multas a estos coches zombie cada año (vehículos que han pasado de 60.000 a 132.000 en 15 años).
De esta forma, Tráfico ya ha empezado a mandar las cartas a todos los propietarios que tienen un vehículo dado de baja con el fin de avisar a estos que deben ampliar su año si quieren seguir con su coche parado y con los sucesivos beneficios fiscales que supone.
Además, englobado también en el objetivo de rejuvenecer el parque, el Real Decreto también estima que se dará la "baja de oficio" a todos los vehículos que no hayan pasado la ITV en los últimos 10 años ni tengan un seguro asociado. Así mismo, los declarados siniestro total también están ya obligados a pasar una ITV para seguir en circulación legal.
Relacionados
- La DGT ha multado a 3.155 conductores en el último mes por esta infracción
- Así es el mapa de los 39 drones que ha distribuido la DGT para detectar infracciones
- Estas son las multas más inesperadas que te puedes encontrar ante el inicio de la Operación Salida de la DGT
- 200 euros y 3 puntos: la DGT pondrá el foco sobre esta imprudencia a lo largo de todo el verano