
La última campaña especial de vigilancia y control de alcohol y/o drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT), realizada entre el 16 y 22 de junio, registró un total de 3.155 positivos de un total de de 173.118 conductores. La media registrada ha sido de 450 conductores cada día.
La DGT explica en comunicado que los controles preventivos siguen demostrando su eficacia ya que un 84% de positivos en alcohol y un 88% de los de drogas se han detectado en ellos, frente al resto que se detectan tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas.
En el caso del alcohol, de los 1.603 conductores que dieron positivo, contra 235 se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial bien porque conducían con una tasa superior a 0,60mg/l en aire o bien por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
Respecto a las drogas, de los 1.552 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (1.141) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (514), anfetaminas (180) y opioides (65).
Además, 20 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o negarse a realizar el test de drogas.
La DGT recomienda no beber alcohol si se va a conducir
Tras la realización de esta campaña, la DGT también destaca que muchos conductores analizados no fueron multados por no superar las tasas máximas permitidas, pero sí que se son detectados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido. En concreto, en la última campaña, se notificaron 4.300 conductores en esta situación. De ellos, 3.612 fueron detectados en los controles preventivos, 369 por una infracción, 37 tras un accidente y 3 por presentar síntomas.
Relacionados
- Por qué no debes comprar (todavía) las luces V-16, que han entrado en vigor en julio
- Estos son los radares, drones, furgonetas y helicópteros de la DGT que pueden multarte este verano
- Estas son las multas que la DGT puede ponerte por conducir en chanclas, sin camiseta o con una toalla
- 200 euros y 3 puntos: la DGT pondrá el foco sobre esta imprudencia a lo largo de todo el verano