La compañía Johnson & Johnson ha anunciado este viernes que su vacuna frente al Covid-19 de inyección única genera una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta, extendida en India, y otras variantes del virus SARS-CoV-2. Además, los datos mostraron que la durabilidad de la respuesta inmune fue al menos ocho meses, el período de tiempo evaluado hasta la fecha. Los dos resúmenes de estudios preimpresos los ha enviado la compañía a la plataforma bioRxiv.
"Los estudios recientemente anunciados refuerzan la capacidad de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo", dijo Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson. "Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta", añade.
Este anuncio se produce tras varias informaciones y rumores que apuntaban que la vacuna monodosis de Janssen no sería suficiente para proteger frente a Delta. Así, muchos expertos estadounidenses comenzaron a recomendar y a ponerse segundas dosis de vacunas ARN mensajero (Pfizer o Moderna) para asegurar la máxima protección.
Janssen genera anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta (B.1.617.2)
El estudio presentado este viernes por la compañía contiene un nuevo análisis de muestras de sangre obtenidas de un subconjunto de participantes en el estudio ENSEMBLE de fase 3. Estos datos mostraron que la vacuna de Janssen provocó una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta a un nivel incluso más alto que lo que se observó recientemente para la variante Beta (B.1.351), extendida en Sudáfrica.
En el ensayo ENSEMBLE, la vacuna monodosis fue un 85% efectiva contra enfermedades graves/críticas y demostró protección contra la hospitalización y la muerte. La vacuna fue consistentemente efectiva en todas las regiones estudiadas a nivel mundial, incluso en Sudáfrica y Brasil, donde hubo una alta prevalencia de variantes Beta y Zeta (P.2) de rápida aparición durante el período de estudio.
La vacuna de Janssen es efectiva en el tiempo contra la variante Delta
Además de la eficacia en la generación de anticuerpos, los datos presentado mostraron que las respuestas inmunes humorales y celulares generadas por esta vacuna duraron al menos ocho meses, el último momento registrado en el estudio hasta el momento. Los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8 + que buscan y destruyen las células infectadas, persistieron durante el período de ocho meses examinado.
Así, la compañía explica en comunicado que una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson genera anticuerpos neutralizantes contra una gran variedad de variantes del SARS-CoV-2. En concreto, es efectiva en el tiempo contra la variante Delta (B.1.617.2), cada vez más prevalente y más transmisible, la Beta parcialmente resistente a la neutralización (B.1.351), las variantes Gamma (P.1) y otras, incluida la Alpha (B.1.1.7), Variantes de Epsilon (B.1.429), Kappa (B.1.617.1) y D614G, así como la cepa original de SARS-CoV-2 (WA1 / 2020).
Relacionados
- ¿Qué vacuna toca a los jóvenes entre 16 y 29 años?
- Los nuevos efectos secundarios (o en sospecha) de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen
- La menor efectividad de la vacuna de AstraZeneca frente a Delta preocupa en Reino Unido
- La vacuna de Moderna genera más anticuerpos y antes que la de Pfizer