Actualidad

La Universidad de Oxford concluye que combinar Pfizer y AstraZeneca genera una inmunidad sólida

  • Los esquemas mixtos provocan respuestas inmunes fuertes
  • La inmunidad es mayor si la segunda dosis es Pfizer-BioNTech
  • Son los resultados preliminares del estudio británico Com-Cov
La Universidad de Oxford concluye que combinar Pfizer y AstraZeneca genera una inmunidad sólida
Madrid

Las autoridades sanitarias españolas tomaron la decisión de recomendar Pfizer en los vacunados con primera dosis de AstraZeneca menores de 60 años tras conocer los resultados del estudio español Combivacs, que concluyó que era bueno mezclar dosis. Un hallazgo que coincide con las conclusiones preliminares del trabajo Com-Cov realizado por la Universidad de Oxford.

Un artículo publicado en el servidor de preimpresión de la revista Lancet revela que ambos programas mixtos (Pfizer-BioNTech seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca seguido de Pfizer-BioNTech) indujeron altas concentraciones de anticuerpos contra el virus de la Covid-19 cuando las dosis se administraron con cuatro semanas de diferencia. 

"Los resultados muestran que cuando se administran en un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune que está por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Oxford/AstraZeneca", explica Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en la Universidad de Oxford e investigador jefe del ensayo.

Así, la conclusión principal del estudio es que "todos los posibles calendarios de vacunación que involucran las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech podrían usarse potencialmente contra Covid-19", dice el comunicado distribuido por la universidad. No obstante, el orden de los factores sí afecta al resultado: con Oxford-AstraZeneca seguido de Pfizer-BioNTech se genera mejor respuesta inmunitaria.

"Estos resultados son una guía invaluable para el uso de esquemas de dosis mixtas; sin embargo, el intervalo de cuatro semanas estudiado aquí es más corto que el esquema de ocho a 12 semanas más comúnmente utilizado para la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se sabe que este intervalo más largo da como resultado una mejor respuesta inmune, y los resultados para un intervalo de 12 semanas estarán disponibles en breve", añade Matthew Snape.

Otro de los hallazgos de este trabajo se anunció en mayo. Los investigadores informaron que la combinación de vacunas revelaban reacciones leves a moderadas más frecuentes en horarios mixtos en comparación con los horarios estándar; sin embargo, estos fueron de corta duración.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elcirkko
A Favor
En Contra

Se supone que también se sumaran los efectos secundarios.....o eso no interesa......

Puntuación 19
#1
Javier
A Favor
En Contra

Y si añadimos un chorrito de whisky ya nos quedamos niquelados...jojojo.

Los experimentos con gaseosa. Hasta que los laboratorios no se hagan responsables de los efectos secundarios...conmigo que no cuenten.

Puntuación 17
#2
fernnado
A Favor
En Contra

Yo me he sacrificado y he donado mi pinchazo a un politico. Se lo merecen más que nadie.

Puntuación 13
#3
Coco
A Favor
En Contra

Vaya, milagros de la ciencia oye (y colegueo británico-americano). Resulta que sin haber cruzado datos de investigación y producción, ahora se mezclan las vacunas y sale un best seller. Si a eso añadimos los nuevos titulares sobre la alta incidencia de los jóvenes y la patraña de Mallorca para asustar a la chavalería y hacer que se vacunen, yo ya me quito el sombrero. Vaya estafa magistral que estamos viviendo.

Puntuación 6
#4
Intruso
A Favor
En Contra

La inmunidad sólida la genera el sistema inmunitario, lo lleva haciendo miles de años, punto final.

Puntuación 2
#5
vacunabebéjohnsony dejaalbebévacuna
A Favor
En Contra

omsydemas prohibieron a todas estas quevendieran vacuna sino que donaran, otra cosa es que transportar vacunas es otra inversion

Puntuación 0
#6