Actualidad

Cuándo y cómo debes quitarte la mascarilla en exteriores si temes hacerlo

  • Este fin de semana no será obligatorio el uso de mascarilla en exteriores
  • Una medida celebrada por muchos, pero no por toda la población
  • Una parte siente el cubrebocas como un elemento de seguridad básico
Cuándo y cómo debes quitarte la mascarilla en exteriores si temes hacerlo
Madrid

Este fin de semana ya no será obligatorio llevar la mascarilla en espacios exteriores. Una nueva fase de la pandemia que alegra a unos, pero que llena de temores a otros, que tienen a la mascarilla como un elemento clave en su seguridad. Fernando Simón ha sido muy contundente ante esta situación: "Si alguien quiere seguir llevando la mascarilla, bienvenido sea", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Sin embargo, hay una serie de medidas que se pueden tomar para restar ese miedo.

El doctor César Carballo recomienda retirar la mascarilla el 15 de julio

César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, no está de acuerdo con la fecha elegida por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la retirada de la mascarilla al aire libre. Bajo su punto de vista, todavía no hay el número suficiente de vacunados y la incidencia acumulada es alta en determinadas franjas de edad como es la de menores de 29 años.

Así, el urgenciólogo propuso, durante una de sus intervenciones en el programa de televisión laSexta Noche, que la retirada de la mascarilla debería producirse el próximo 15 de julio, una fecha en la que está previsto que más del 50% de la población estará vacunada con la pauta completa. En ese porcentaje de vacunados fue cuando Israel, uno de lo países que más rápido ha vacunado, eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en exteriores.

Cómo superar el miedo a quitarse la mascarilla

Retrasar la retirada de la mascarilla es uno de los consejos que propone el grupo de los expertos de Mundopsicologos.com, que han elaborado un decálogo de consejos para para vivir mejor esta fase de transición, sin forzar los tiempos personales de todos.

1. Empieza gradualmente. A nadie se le pide que pase de llevar una FFP2 incluso si camina solo en una calle desierta a no ponerse nada caminando por una calle principal estrecha y concurrida el sábado con las rebajas. Comencemos por aflojar nuestras medidas personales, quizás cambiando al uso de mascarillas quirúrgicas en lugar de FFP2: una desescalada personal.

2. Comienza cuando te sientas preparado. El hecho de que se haya establecido un día para decir basta a las máscaras no significa que todo el mundo tenga que adaptarse y quitársela al instante. Somos libres de mantener hábitos que nos hagan sentir tranquilos, sin presiones y de tomar decisiones personales para nuestra propia salud.

3. Si tienes que vacunarte, espera hasta que termine el ciclo de vacuna. Otra cosa importante, para sentirse más seguro, con razón, es terminar las vacunas. Una vez vacunados, existe muy poco riesgo de contraer la enfermedad y especialmente de desarrollarla de forma grave. Esta conciencia nos ayudará a reingresar al mundo sin mascarillas con mayor tranquilidad.

4. Evita las áreas concurridas. No desafiemos nuestros nervios y nuestra capacidad de autocontrol. Evitemos espacios abarrotados que nos hagan sentir más expuestos y busquemos lugares donde vale la pena quitarnos la mascarilla. Porque ello implica solo una molestia que nos impide disfrutar plenamente del lugar y el momento.

5. Sigue asociándote con pequeños grupos de personas. Aunque las restricciones ahora se han relajado, es bueno mantener una actitud cautelosa. Esto evitará la posibilidad de aumentar las infecciones y al mismo tiempo hará que nos sintamos más tranquilos a nivel emocional.

6. Habla con personas que comparten estas preocupaciones. No sentirse solo y fuera de lugar es muy importante para evitar que la situación se vuelva más grave de lo que es. Mucha gente comparte estos miedos, no estamos solos y es una reacción normal y comprensible.

7. Habla con personas que tengan un punto de vista opuesto. Conocer el punto de vista de quienes no piensan como nosotros es un excelente ejercicio para ampliar nuestras miradas y tomar en consideración motivos que no conocíamos para redimensionar nuestras inquietudes.

8. Lleva siempre la mascarilla encima. Nos hará sentir más seguros sabiendo que tenemos una mascarilla a mano, incluso si solo salimos a caminar sin la intención de ir a espacios cerrados.

9. Date tiempo para aceptar el cambio y ponerlo en práctica. Sobre todo si eres reacio a los cambios. No intentemos hacer todo de inmediato, no tendría sentido. Preocupémonos por hacerlo bien. Es bueno evitar que se sume un trauma a un miedo ya existente

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuidadin
A Favor
En Contra

YO NO ME LA PIENSO QUITAR. PRIMERO PORQUE HE RECHAZADO LA VACUNA ASTRAZENECA Y NO ME HAN OFRECIDO OTRA, Y SEGUNDO PORQUE LAS VARIANTES QUE VIENEN HARAN POCO EFICACES LAS VACUNAS EN POCOS MESES.

Puntuación 0
#1