
Las franjas horarias no son las únicas novedades de la factura de la luz, que entró en vigor este mes. El nuevo sistema también permite contratar dos tipos de potencias para un mismo consumidor. Una posibilidad que facilita un consumo energético más eficiente y, por tanto, más económico. Además, hasta mayo de 2022 los consumidores tienen la posibilidad de hacer hasta dos cambios de potencia de manera gratuita.
Qué es la potencia contratada
Es la cantidad de kilovatios (kW) que pueden estar en funcionamiento simultáneamente. Cuanta más potencia se tenga contratada, más aparatos eléctricos se pueden encender al mismo tiempo. Sin embargo, más se pagará cada mes, ya que tu factura eléctrica se divide en consumo (que puedes controlar siendo más eficiente) y potencia (que es un coste fijo y aumenta según los kW que se tengan contratados).
Dos cambios gratuitos de la potencia contratada
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) explica que el consumidor podrá modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Una posibilidad que merece la pena aprovechar, pues los usuarios solo pueden bajarse la potencia una vez al año y tiene un coste que supera los 10 euros. En cambio, tiene que pagar algo más de 60 euros por cada kWh de incremento si se quiere subir.
Además, el organismo explica que la mayoría de consumidores tienen más potencia contratada de la que se necesita. Así, la posibilidad de realizar esos cambios gratuitos hay que tenerla en cuenta, pues si se quiere ahorrar el objetivo debe ser tener la menor potencia contratada, siempre que no afecte al día a día. Si se puede bajar lo contratado, el término fijo de la factura será más bajo.
La posibilidad de tener dos potencias contratadas
La segunda de las novedades de la nueva factura de la luz está relacionada con la anterior. La CNMV también cuenta que desde la entrada en vigor del nuevo sistema se pueden contratar dos potencias. En ese caso, la potencia pasaría a facturarse en función de dos periodos horarios: la potencia valle (más barata), de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales; y la potencia punta (más cara), de 8 de la mañana a 24 de la noche. En concreto, el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.
Tener dos potencia contratadas permitiría ajustar más el uso de la electricidad de un consumidor a las zonas dónde el consumo y la potencia es más barato. Así, la CNMV recomienda, por ejemplo, contratar una potencia menor para las horas más caras y otra mayor para las más baratas. Así, poniendo la lavadora, la plancha, el horno o cargar el coche eléctrico durante el fin de semana permitirá ahorrar no solo porque la electricidad es más barata, sino también porque la potencia contratada también lo es.
Un ejemplo de ahorro en la factura con dos potencias contratadas
La recarga del coche eléctrico es un buen ejemplo. La diferenciación de potencias por periodo posibilita contratar 0 kW en punta (periodo 1), lo que permite la contratación de un segundo punto de suministro a bajo coste, cuando no es posible la carga en el domicilio habitual. Cargar el vehículo en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 24 euros al año. La diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 euros l año.
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