Vivienda

Concha Osácar (Azora): "España necesita 2,5 millones de pisos en alquiler y 300.000 millones de inversión"

  • "Es necesaria una mayor inversión institucional para suplir el déficit de vivienda"
Foto: iStock

La fuerte demanda del alquiler, bien por cambio de cultura o bien porque no se puede acceder a la compra de un inmueble, hace que la oferta no cubra las necesidades reales del mercado español. "Para alcanzar la media europea se necesitan 2,5 millones de viviendas, fundamentalmente de precio asequible, lo que supondría una inversión de aproximadamente 300.000 millones de euros en los próximos años, inversión que no es posible cubrir únicamente desde el sector público", explica Concha Osácar, socia fundadora de la gestora Azora. El parque de viviendas en régimen de alquiler se sitúa en nuestro país en el 23%, todavía muy por debajo del 34% de la media europea.

En este sentido, la especialista en inversión que gestiona fondos de terceros enfocados, principalmente, en el sector inmobiliario con un volumen de inversión de 3.000 millones de euros, señala que "está empezando a fluir capital institucional nacional e internacional para financiar nueva oferta que permita solventar el tremendo déficit de vivienda en alquiler".

Teniendo en cuenta que más del 90% del parque en alquiler en España está en manos de particulares, que utilizan la inversión en vivienda como método de ahorro, Osácar señala que "hemos llegado a un punto en el que es necesaria una mayor inversión institucional para suplir el déficit de vivienda y, para atraer a ese capital, necesitamos soluciones y políticas que fomenten y faciliten la construcción de nuevas viviendas destinadas para el alquiler".

Hábitos de consumo

La colaboración público-privada es la vía para solucionar el problema de la oferta. "Para que el sector privado pueda acometer la inversión necesaria para incrementar el parque de viviendas en alquiler se necesita que la administración fomente dicha inversión a través de medidas que promuevan el desarrollo de suelo, agilicen permisos y licencias, medidas fiscales, a través de un marco estable que proporcione la seguridad jurídica necesaria para atraer capital extranjero, etc.", expone la socia fundadora de Azora.

La única manera de suplir esa carencia es la través de la construcción de nueva vivienda, "cuando salimos al mercado vimos claramente esa necesidad, pero en la actualidad el déficit se ha incrementado al aumentar la demanda como consecuencia, entre otros, del cambio en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, la movilidad laboral y la mayor dificultad para acceder a la propiedad de viviendas".

Aunque las cifras europeas se mantienen lejos, Osácar destaca que se ha visto un interés de inversores institucionales en tomar posiciones a largo plazo como ocurre en el resto del Viejo Continente, fomentando así el Build to Rent.

Entre los planes de crecimiento de Azora para cumplir las expectativas de sus accionistas para los próximos años, su socia fundadora apunta que la gestora trabaja en la identificación de nuevas oportunidades de inversión en proyectos a largo plazo, "donde el capital institucional es escaso y donde podemos añadir valor para nuestros accionistas a través del reposicionamiento y una gestión activa del patrimonio. Estamos interesados en negocios relacionados con el sector residencial, hoteles, oficinas, logística y tercera edad. Desde nuestro nacimiento en 2004, nos han confiado más de 3.000 millones de euros de capital, y trabajamos tanto con inversores nacionales como internacionales".

Azora destaca por tener una nutrida cartera de viviendas en alquiler y ser pioneros en el sector. El Grupo Azora gestiona cerca de 14.000 viviendas en alquiler distribuidas en toda la geografía española. En el año 2004 se lanzó el fondo Lazora, especializado en la vivienda protegida en alquiler, "en un momento en el que prácticamente solo se construía vivienda para la venta. Vimos una clara necesidad de mercado en el que la oferta de vivienda en alquiler era muy reducida, y particularmente la vivienda asequible era, y sigue siendo, casi inexistente. Con Lazora nos anticipamos, ofreciendo un producto diferente y de calidad y en el que seguimos creyendo fielmente y continuaremos invirtiendo de la mano de grandes inversores institucionales internacionales", concluye Osácar.

La última gran operación que han llevado a cabo es la alianza entre Azora, CBRE y Madison International Realty. El año pasado CBRE y Madison compraron la totalidad de la cartera de Lazora con cerca de 7.000 viviendas y comprometieron capital adicional para continuar invirtiendo en el segmento y aumentar el tamaño de Lazora.

"Desde el cierre de la alianza hemos comprometido más de 200 millones en varios proyectos que suman cerca de 1.200 viviendas en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia", señala la experta, quien añade que en los próximos meses, "continuaremos invirtiendo en la adquisición de proyectos llave en mano y portfolios o paquetes de viviendas ya construidos que se destinarán al alquiler. Tenemos un amplio pipeline bajo análisis y esperamos doblar la inversión a lo largo de este ejercicio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Paco
A Favor
En Contra

Me lo explique. Si la población va a bajar ¿cómo es que se necesitan dos millones y medio de pisos adicionales?

Puntuación 19
#1
alf
A Favor
En Contra

Lo que se necesita es que no estén en manos de SOCIMIs y de fondos buitre, cuyos esfuerzos se dirigen exclusivamente a tener en la medida de lo posible un monopolio de oferta para subir desmesuradamente los alquileres y aumentar su beneficio.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Y mientras se necesita tanta vivienda, todos los desarrollos de Madrid paralizados: Operacion Chamartin, los desarrollos del sureste, Operacion Campamento, etc, como no se cambie el chip y se empiece a permitir y fomentar la construccion de viviendas, no se va a poder cubrir la demanda, por lo que nos metemos de cabeza en una burbuja en el alquiler.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja HULIO, como no venden un colín el R... tiene que venir por el alquiler que si no no se pueden pagar el décimo yate

Puntuación 9
#4
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

al 2, lo que se necesita es darle al propietario garantías jurídicas, lo demás vendría por sí sólo.

Puntuación 5
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Lo de la vivienda es que no tiene remedio. En los pasados años de burbuja se llegaron a construir del orden de 700.000 viviendas anuales y nunca se satisfacía, eso dicen, la demanda. Todo esto tiene gato encerrado ya que no hay pasta, los jóvenes que son los demandantes naturales no tienen donde caerse muertos. En fin, a espolear la demanda para mantener el negocio.

Puntuación 7
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LAS MAFIAS OKUPAS CREAN EL PÁNICO EN LA CCAA DE MADRID:Le va también el negocio a las Mafias de Ocupas en la ciudad de Madrid, Barcelona,..que quieren extenderlo al resto del mundo urbano y rural. Están centrado en los barrios obreros donde crean pánico. Madrid se ha convertido en el lugar donde con descaro y impunidad actúan Mafias ocupas y navajeros...ESTE ES EL LEGADO QUE QUEREMOS DEJAR.POSDATA: los okupas son los responsables de la mayoría de los incendios y explosiones ocurridas en los edificios y vivienda que han ocupado. El rastro que dejan este negocio de las MAFIAS son incendios, explosiones, muertes, peleas con los vecinos, robos,trafico de droga-narcopisos..Siempre son las viviendas ocupadas de la clase media o familias humildes que mantienen la vivienda para sus familiares.

Puntuación 5
#7
maqui
A Favor
En Contra

JAJAJAA, con el 80% de viviendas habitadas en propiedad que serán heredadas, casi cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas , baja natalidad, inmigración retenida etc. Azora dice que se necesitan 2,5M de viviendas para alquiler y más inversión inmobiliaria, Quieren vender y buscan pardillos que compren para alquilar.

Puntuación 4
#8
necrus
A Favor
En Contra

Vivienda sobra a espuertas lo que pasa es que muchos bancos todavía tienen roncha inmobiliaria, lo que supone cientos de miles de viviendas fuera del mercado todavía; mucha gente tiene pisos cerrados y todos podemos conocer a alguien en esa situación, porque no se fían y solo alquilan si fueran familiares o gente cercana; con lo cual, mas vivienda fuera del mercado. Por otro lado, ya os habéis encargado sobre todo en el centro y periferia de las ciudades medianas/grandes de ir comprando pisos para alquiler turístico. Yo que vivo en Sevilla cerca de la Ronda Histórica estoy harto de verlo por mi barrio, publicidad con un número de teléfono diciendo que compran cualquier vivienda de la zona sin poner nada más. Eso a la larga solo va expulsando a la gente de esos barrios y son cientos de miles de viviendas que no se destinan a la venta/alquiler estables. Finalmente, hay una gran cantidad de vivienda que las compran foráneos con mucha pasta como segunda residencia para venir a España el verano y algún que otro tiempo más. Eso son muchas más viviendas que no se destinan al español de a pie.

Eso súmale a cómo toda la economía se va concentrado cada vez más en los superhormigueros de seres humanos como Madrid y alrededores y, claro, parece que no hay oferta de vivienda para la demanda que hay.

Por cierto, que si nos metemos en el tema de la bajada de natalidad, población, herencias,... ya es para echarse a reir sobre la necesidad de más viviendas nuevas en tales números.

Puntuación 2
#9