Empresas y finanzas

Madrid cuenta con reserva de suelo para levantar vivienda nueva durante diez años

  • Este suelo da para unas 65.000 viviendas en los próximos dos años

Madrid cuenta con reserva de suelo suficiente para levantar vivienda nueva durante los próximos diez años, así lo aseguró Ezequiel Domínguez Lucena, Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid durante la presentación de una nueva herramienta inmobiliaria de ING.

"Actualmente hay ámbitos de planeamiento en fase de edificación, es decir, suelo finalista, para generar más de 35.500 viviendas. Además, de aquí a 2021 hay procesos urbanísticos avanzados que sumarían otras 28.000 viviendas. En total Madrid tiene una potencialidad de generar 65.000 viviendas nuevas", explicó Domínguez.

En base a estas cifras y al volumen de licencias medio que se han ido generando anualmente en los últimos diez años, que rondan las 5.000 licencias, "tenemos una reserva de vivienda nueva para los próximos diez o doce años sin generar nuevos suelos", apuntó Domínguez.

Estas cifras contrastan con las quejas de los promotores madrileños, que a través de ASPRIMA han puesto sobre la mesa como la escasez de suelo finalista en Madrid está empujando al alza los precios de la vivienda nueva. Así denuncian que la normativa urbanística establece plazos muy extensos y es muy rígida a la hora de cambiar el uso de los suelos para poder adaptarlos a la demanda de los ciudadanos.

En los números que maneja Dominguez no se incluyen en su totalidad ámbitos como los desarrollos del Sureste, donde se prevé el desarrollo de más de 100.000 viviendas. De hecho esta zona de Madrid se encuentra bloqueada después de que el consistorio dé Manuela Carmena intentará diseñar su propio plan para este ámbito, en el que los propietarios del suelo ya han invertido más de 300 millones de euros.

Así, el último movimiento ha llegado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha anulado el plan director del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo del sureste de la capital, al considerar que supondría un nuevo marco territorial que sustituiría "el modelo económico, ambiental y productivo actual", algo que "la ley no permite".

En cualquier caso, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, dejó claro durante Efimad que para el, "la gran bolsa de suelo de Madrid es el suelo industrial bancante". "La ciudad no se puede permitir que llegue industria pesada. Si que acepta industria manufacturera, pero está ocupa sólo un 8% del que necesita la pesada por lo que no se necesita tanto suelo. Una buena solución sería su cambio de uso, ya que se trata de suelo finalista y bien comunicado. Sería una mejor solución que desarrollar el Sureste" apuntó Calvo.

Las 65.000 viviendas de las que habla Domínguez y que despiertan enorme dudas entre el sector promotor proceden de un registro del consistorio de edificabilidad remanente actualizado a enero de 2018 en el que se pueden identificar todos los terrenos en distintas fases de desarrollo. 

¿Dónde están las grandes bolsas de suelo?

La mayor parte de los terrenos listos para construir se reparten por los grandes barrios en desarrollo que han experimentado crecimiento en los últimos años en Madrid como es el caso de Valdebebas. En este barrio madrileño, que también ha sufrido los vaivenes de la administración, se detectan alrededor de 400.000 metros cuadrados para residencial, a los que se suman el más de millón de metros cuadrados para usos terciarios, bautizados por la Junta de Compensación de Valdebebas como Fintech District. 

Por otro lado, también destacan bolsas de suelo como la que se encuentra en la zona del Cañaveral donde hay casi un millón de metros para levantar viviendas para casi 10.000 unidades y casi medio millón de metro para uso industrial, o en el Ensanche de Vallecas, que a pesar de llevar mucho más años en el mercado aun cuenta con algún remanente que daría la posibilidad de levantar otras 3.000 viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Yo
A Favor
En Contra

Con este ayuntamiento tan competente... estarán para dentro de 30 años. No se puede uno quejar de los alquileres y al mismo tiempo tardar más de un año en dar los permisos para construir. Y encima luego hay que esperar más de seis meses para que den el puñetero permiso de primera ocupación. Hay muchas familias pagando alquileres abusivos mientras esperan una nueva casa.

Burbuja del alquiler? La que están creando ellos solos...

Puntuación 4
#1