Empresas y finanzas

El Ayuntamiento de Madrid desbloquea definitivamente Valdebebas: regresan las grúas para levantar viviendas, oficinas y hoteles

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado la desestimación de todos los recursos de reposición interpuestos contra la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica de Valdebebas.

Esto significa que a partir de ahora se volverán a dar licencias de obras en este barrio madrileño en el que 48 proyectos de vivienda nueva estaban paralizados a la espera de recibir los permisos para empezar a construir.

Estos proyectos supondrán el desarrollo de un total de 3.800 viviendas, lo que representa un tercio de las 11.400 viviendas planificadas en el ámbito de Valdebebas. Sólo en los primeros meses del año hay ya más de 20 promociones que irán obteniendo licencias para iniciar la construcción de 2.000 viviendas.

Este paso al frente supone la liberación definitiva para que el ámbito de Valdebebas, que cuenta con una superficie superior a los 10 millones de metros cuadrados, donde viven ya más de 18.000 personas, pueda acabar su desarrollo. 

La decisión del Ayuntamiento madrileño, "supondrá un balón de oxígeno para la oferta inmobiliaria en la comunidad madrileña y contribuirá a relajar la tensión de precios que sufre en este momento la capital española", apunta Marcos Sánchez Foncueva, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.

Sánchez Foncueva cree que Valdebebas será además en 2019 "el motor de las inversiones inmobiliarias en Madrid con una renovada dinamización del sector residencial, terciario y comercial".

Espacio para oficinas y comercio 

La decisión del consistorio madrileño supone además el espaldarazo definitivo a la zona de terciario de Valdebebas que se compone de 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas de última generación y hoteles.

Este área, bautizada como Valdebebas Fintech District estará, cuando finalicen en los próximos meses las obras del puente de conexión, a tan sólo 3 minutos del aeropuerto. De momento, ya hay un primer proyecto mixto que comprende un edificio de oficinas y un hotel de la cadena B&B Hotels.

Además, la firmeza del proyecto de Reparcelación Económica de Valdebebas supone el lanzamiento de la pastilla comercial del ámbito. Un gran centro comercial de 145.794 metros cuadrados edificables, que estará acompañado de una parcela de oficinas de 36.448,50 metros cuadrados edificables y una parcela destinada a zonas verdes y parque con un área de 24.500 metros cuadrados.

El desarrollo de la pastilla comercial ha estado congelado hasta el día de hoy, tras las resoluciones judiciales que anularon el Plan Especial que fue aprobado por el Pleno de Cibeles el 30 de octubre de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Benditas elecciones. Si no fuera porque cada cuatro años hay elecciones no se hacia nada en este pais.

Puntuación 6
#1
yo
A Favor
En Contra

A ver si se dignan a desbloquear más proyectos. No puede ser que haya escasez de vivienda en Madrid y tarden de media un año en dar los permisos para construir y mínimo otros seis meses en el permiso de primera ocupación. Más de tres años para poder empezar a vivir en una casa nueva.

La burbuja del alquiler la está inflando ellos solos.

Puntuación 2
#2