Vivienda

¿Penalizar a propietarios de pisos vacíos? Los jefes del sector creen que dispararía más los precios

  • El Gobierno pone el foco en estimular la oferta del parque del alquiler
  • Estudia tomar medidas de carácter coercitivo sobre los propietarios
  • Aprobará sacar 20.000 inmuebles y aumentar la duración de los contratos

El aumento de los precios del alquiler, que se ha acelerado en los últimos meses en grandes ciudades y zonas turísticas, está en el centro de la diana del Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo es reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y retocar el Plan Estatal de Vivienda. A las medidas de ampliar la duración de los contratos de alquiler y sacar al mercado más de 20.000 inmuebles de carácter social, se une la iniciativa de sancionar a los propietarios de pisos vacíos.

A falta de cifras oficiales, el precio del alquiler crece a una tasa anual del 15%, según el portal inmobiliario idealista, frente a la escasa subida del 1,3% que refleja el INE dentro de la cesta del IPC. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su preocupación varias veces en redes sociales, "con una Ley de vivienda" que pretende sacar adelante, todas ellas con el reto de "blindar su función social".

Durante estos cien días, el Gobierno ya ha anunciado propuestas para proteger a los inquilinos como aumentar de tres a cinco los años de cada contrato, sacar al mercado 20.000 nuevas viviendas sociales destinadas al alquiler, mejorar la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y una revisión de los programas de ayudas a los jóvenes.

En el rádar del Gobierno también valoran medidas fiscales para estimular la oferta. El limitado parque de vivienda es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo de Sánchez. Precisamente, hoy se ha avanzado que está dispuesto a sancionar a los propietarios de inmuebles vacíos, según ha adelantado El País. Ya el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anticipó que se estaba valorando gravar los pisos vacíos de los grandes propietarios. El texto al que alude el medio cita a "adoptar medidas coercitivas" y deja la puerta abierta a que también afecte a los pequeños propietarios físicos.

El ministro ha señalado este martes que su departamento quiere "acotar" el concepto de vivienda vacía antes de plantear "cualquier penalización", por lo que ha reclamado una nueva estrategia en materia de vivienda.

La historia demuestra que toda restricción que se introduce en el mercado lo que hace es subir los precios

La medida ha levantado recelo dentro del sector inmobiliario. "No tiene mucho sentido, la historia demuestra que toda restricción que se introduce en el mercado lo que hace es subir los precios", ha indicado el presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, en el Foro Inmobiliario de Europa Press.

"Es el momento de que actualmente, con el viento a favor, tanto en lo económico como en lo laboral, se sienten todos los agentes del mercado y las administraciones y formaciones políticas para analizar lo que demanda la juventud, que no son restricciones, sino apertura", ha añadido.

De igual forma se pronunció el director general de la junta de compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez, quien ha afirmado que "todo lo que suponga penalizaciones incrementa el precio final, el que paga el inquilino".

De su lado, el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha llamado a identificar el motivo por el cual el propietario de un piso decide no ponerlo en alquiler que, según aseveró, es la seguridad, el "factor riesgo".

El problema de fondo de los precios del alquiler es la escasa oferta

Para los profesionales del sector el problema de fondo de los precios del alquiler es la escasa oferta y la poca profesionalización del sector, estando el 96% de los inmuebles en manos de particulares. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "todas las iniciativas que se propongan para potenciar el mercado del alquiler son bienvenidas" y afirma que la mejor política social de vivienda en alquiler es incentivar como sea la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler. Pero subraya "las políticas coercitivas no funcionan, de nada sirve aumentar los impuestos a las casas vacías porque no van a cambiar de opinión a los propietarios porque les obliguen a pagar 100 o 200 euros más al año".

Desde el sector se pide aprovechar para crear un marco regulatorio, jurídico y fiscal estables y fiables que animen a los miles de propietarios de esas casas vacías a ponerlas en alquiler. La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) ha manifestado hoy que prefiere incentivos fiscales para los propietarios de vivienda que las saquen al mercado de alquiler.

La patronal de agencias inmobiliarias destacan que "muchas personas siguen viendo la vivienda como un seguro para la jubilación o como una inversión de futuro para sus hijos", por lo que para "aprovechar esa realidad" y favorecer a ese tipo de propietarios que adquieren viviendas sin finalidad especulativa, serían convenientes los "incentivos en el momento de la adquisición, a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales."

La hoja de ruta del Gobierno establece contactos con las Comunidades Autónomas y pactar la reforma de la LAU con Podemos y se suban otros grupos parlamentarios para sacarla adelante. Desde el partido dirigido por Pablo Iglesias coinciden en la idea de presionar a los propietarios para sacar sus inmuebles al mercado del alquiler.

La formación morada va más allá y va a pedir en la mesa de negociación con el PSOE que los ayuntamientos puedan limitar los precios del alquiler, sobre todo en las zonas más críticas presionadas por el alquiler turístico. Además, proponen eliminar las ventajas fiscales como las Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

PSOE PENA
A Favor
En Contra

Pero mantener solares públicos sin edificar si que se puede. Ahora la vivienda a los necesitados se la tienen que facilitar los partículares. Que el dinero público no es de nadie pero el privado es de Cum Fraude y del Marques de Galapagar.

Puntuación 3
#25
Enzo
A Favor
En Contra

Penalizar las viviendas vacías, que pueden estar vacías por muchos motivos diferentes, no va a provocar alzas en los precios, al contrario, provocará OTRA CRISIS INMOBILIARIA DE BAJA DE PRECIOS, porque mucha gente los sacará a la venta de golpe para no pagar ese robo, y ley de oferta y demanda: bajarán los precios como con la crisis que estamos todavía sufriendo.

Y los que tengan su piso cerrado para el futuro de sus hijos, o porque el inquilino anterior se lo destrozó, no le pagó y ya no quiere ver otro inquilino ni en pintura, o tengan una segunda residencia de fin de semana donde sea, estos tendrán que pagar, para que el doctor Sánchez pueda gastar y gastar, recaudar y recaudar.

Impuestos al diésel, viviendas, subir irpf, etc etc, esta gente no tiene límite, se creen que pueden hacer lo que les dé la gana con los ciudadanos.

Puntuación 0
#26