Culmia cerró 2021 con unos ingresos de 295 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 31 millones de euros. Las ventas comerciales, por su parte, alcanzaron las 1.109 viviendas. Se trata de los primeros resultados que la promotora publica bajo su nueva denominación y tras la compra a Sabadell de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios por el fondo Oaktree Capital Management.
La compañía considera que estos resultados consolidan el desarrollo de su plan de negocio, con el que prevé sacar al mercado 2.500 nuevas viviendas al año a partir de 2025 distribuidas entre el segmento de compraventa (Build to Sell), alquiler (build to rent) y vivienda asequible.
En cuanto a las ventas, el 40% de los pisos están localizados en Cataluña, 34% en la zona centro, 16% en la región sur y el 10% restante en Levante. La cifra de escrituraciones a final de año alcanzó las 814 unidades.
La promotora ha invertido 100 millones de euros en la compra de nuevos suelos estratégicos en Madrid, lo que le permitirá sumar a su cartera alrededor de 1.200 viviendas nuevas en las regiones más dinámicas del mercado.
En el ámbito de la compraventa, la compañía explica que dispone de suelo estratégico en algunos de los proyectos localizados en las principales áreas de desarrollo de las grandes ciudades, como Solana de Valdebebas, Alcobendas, Retamar de la Huerta, Sant Cugat o Cerdanyola y donde en su conjunto tiene previsto desarrollar más de 3.000 viviendas en los próximos años.
Alquiler y vivienda asequible
En el segmento del alquiler, Culmia cerró durante 2021 una operación con un inversor institucional que supuso la venta de tres edificios residenciales con 210 viviendas destinadas en exclusiva al build to rent en Barcelona por valor de 81 millones.
La vivienda asequible es otro de los grandes bloques en los que Culmia cimentará su estrategia de crecimiento en los próximos años. Durante 2021, la compañía resultó adjudicataria de uno de los lotes del Plan Vive de la Comunidad de Madrid para el que tiene comprometida una inversión de 200 millones.
El inicio de la construcción, previsto durante el transcurso de 2022, contempla el desarrollo de 1.763 viviendas destinadas al mercado de alquiler con una horquilla de precios que mayoritariamente se sitúa entre los 450 euros y 650 euros por vivienda.
"Cerramos un año en el que hemos enfrentado importantes desafíos y completado con éxito los objetivos que nos marcamos al inicio. Gracias a la confianza de nuestro accionista y el excelente desempeño de los equipos, afrontamos los próximos ejercicios con una sólida posición operativa y financiera que nos permitirá seguir completando nuevos hitos de nuestro plan estratégico", dice Francisco Pérez, CEO de Culmia.
Culmia ha dado luz verde durante este año a un plan de negocio que contempla una inversión de 450 millones para los próximos cuatro años y con el que aspira a convertirse en la plataforma de desarrollo residencial más rentable de España, entregar más de 15.000 viviendas para compraventa o alquiler hasta 2030 y otras 10.000 más destinadas el segmento asequible.