Vivienda

¿Cuánto hay que ganar para comprar un piso nuevo en el centro de Madrid?

  • La parada de metro de Retiro, con un precio medio de 1.277.286 euros es la más cara
  • Por el contrario, Ventilla es la más asequible para adquirir una casa de obra nueva

Madrid es una de las ciudades más caras de España para comprar casa. El precio de la vivienda subió un 8,4% interanual en el tercer trimestre del año, hasta los 3.097 euros/m2, según el índice IMIE de Tinsa. Los precios varían considerablemente dependiendo de la zona donde adquirir el inmueble y, por consiguiente, el salario que el posible propietario debe ingresar es mayor. En concreto, la parada de metro más cara es Retiro -línea 2-, para la cual se necesitan ingresos de 240.759 euros anuales.

Por detrás se colocan Gregorio Marañón -líneas 7 y 10-, que requiere un salario bruto anual de 172.287 euros para adquirir una vivienda tipo de dos dormitorios y 80 metros cuadrados; Chamartín, con 170.202 euros; Alonso Martínez (159.603 euros) y Colón (157.274 euros), según datos de la consultora Activum. 

Para el estudio se han analizado casi 2.000 viviendas de obra nueva disponibles en la actualidad en 41 zonas diferentes del centro de Madrid. Además, el informe tiene en cuenta la recomendación de los expertos financieros de no destinar más de un 30% del salario en vivienda para lograr unas finanzas sanas.

¿Y cuáles son las paradas de metro más baratas en el centro de Madrid? Ventilla -situada en la línea 9- se alza como la más accesible, con un salario bruto anual de 44.818 euros; seguida de Parque de las Avenidas -línea 7-, con un salario de 47.911 euros; Tetuán, con 48.504 euros; Valdeacederas (50.757 euros) y Alvarado (55.020 euros). 

La consultora explica que los sueldos necesarios para adquirir una vivienda de obra nueva son menos exigentes cuanto más nos alejamos de las zonas más céntricas de la ciudad. En concreto, las estaciones más accesibles en tanto precio medio y salario requerido se sitúan en la periferia de la radial de la M-30 (de hecho, Alvarado, Tetuán y Valdeacederas pertenecen al tramo norte de la línea 1 y las encontramos prácticamente contiguas).

Si nos fijamos en las líneas de metro en su conjunto, la línea 4 se posiciona como la más cara, con un total de 1.132.500 euros de sueldo bruto acumulado para todas sus paradas analizadas, mientras que la línea 3, con 459.000 euros, se posiciona como la más barata y accesible.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pepega
A Favor
En Contra

sueldos que pertenecen al 0,3% más rico... lo normal son sueldos de entre 80k-100k (unos 5k netos) para una persona, pero esos sueldos ya son o directivos de empresas o gente con talento musical, deporte, etc... imposible para el común de los mortales

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Mucho

Puntuación 1
#2
Burbuja Inminente
A Favor
En Contra

Hasta en Ventilla los precios están burbujeados. Hoy en día solo compran pisos los fondos buitres para saquear a la gente con alquileres y desplazarlos de los centros de las ciudades - ya solo hay sitio para turistas, erasmus y tiendas.

Pero los precios caerán en cuanto suban un poco los tipos, y el que invirtió en pisos se los comerá o se les llenará de okupas que no podrán pagar alquileres tan altos.

Haber estudiado más sobre finanzas e inversión.

Puntuación 4
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Con los salarios que pululan por ahi ni para comprar en la Ventilla alcanza. No sé de donde sacan semejantes conclusiones como no sea la de convencer a los incautos mortales del gran negocio que hay detrás de los ladrillos. Por supuesto, los jubilados de hoy ni siquiera podríamos vivir en la Moncloa. En fin, fantasmadas en otro sitio.

Puntuación 4
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo creo que sí uno se afilia a podemos, el barrio de salamanca queda al alcance de cualquier inutil, y sí alguien no me cree que le pregunten a Echenique.

Puntuación 2
#5