Vivienda

Las claves para fijar el precio de una vivienda en venta

  • Consultar los portales de internet o valorar el estado de la casa están entre los factores
  • La zona geográfica, la oferta de obra nueva, o el perfil de comprador marcan la diferencia

El precio es uno de los factores principales a la hora de poner una vivienda en venta. Es importante no desorientarse a la hora de fijar la cantidad "pues siempre será mucho más fácil vender una propiedad en los tres primeros meses, que "quemarla" por no acertar al poner el precio de salida", explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Así los expertos de la compañía, que opera a través de más de 100 agencias franquiciadas en España, y 108 oficinas más a nivel internacional, dan algunas claves para ajustar el precio de la vivienda a la hora de poner en venta.

Consultar todos los portales de internet comparando objetivamente la propiedad a vender con otras similares es una de las claves que señalan los expertos de Alfa Inmobiliaria. En este caso, es necesario tener en cuenta que se ve el precio de salida, "no el precio al que finalmente se venden las casas. Seguramente se tendrá que rebajar entre un 5% y un 15%", apuntan.

Otro de los factores es analizar el perfil del comprador de vivienda. Los expertos indican que en el caso de vender la vivienda en una zona de clase media o baja, "tendremos que asumir que esta ha sido quien más ha sufrido con la crisis y puede ser necesario negociar más el precio. Por el contrario, si nuestra propiedad está bien ubicada, y en zonas con poca oferta, somos de los afortunados que ya podemos pedir un 10% más que hace doce meses".

Si hay que adecuar la vivienda, el comprador podría pedir una rebaja similar a la inversión

Es necesario valorar el estado de la vivienda. En el caso de tener que realizar actuaciones para adecuar la casa, el potencial comprador podría pedir una rebaja similar a la inversión que deba realizar.

Los precios a distinto ritmo

El sector inmobiliario muestra signos de recuperación. Sin embargo, dependiendo de las diferentes ciudades, incluso de los barrios, el precio muestra ritmos diferentes. Desde la Alfa Inmobiliaria consideran que las viviendas que verán incrementarse sus precios serán, principalmente, las ubicadas en Madrid, Valencia y Málaga, donde los precios llevan doce meses subiendo, tal y como afirma Duque.

También en regiones en las que la mejora económica, unida a la escasez de oferta, sostienen el precio de las viviendas: principalmente en el País Vasco, el norte Cantábrico, y algunas zonas de Castilla y León. "Barcelona, sin embargo, es el único gran mercado que actualmente tiene más viviendas a la venta que hace precisamente un año", señala el experto de Alfa Inmobiliaria.

¿Y dónde continuarán cayendo? Esto ocurrirá en las regiones en las que se den las condiciones inversas. Se trata de donde la reactivación económica está siendo más suave, como puede ser el caso de Ceuta, León, Córdoba, Jaén o Cáceres. La oferta continúa siendo alta y la demanda reducida, por lo que desde Alfa Inmobiliaria consideran que los propietarios deberán seguir ajustando los precios.

Incluso a escasa distancia, dependiendo del barrio el precio de la vivienda también muestra distinto comportamiento. Las zonas que han vivido una rehabilitación integral de infraestructuras, de edificios o construcción de vivienda prime, o las más atractivas para los fondos de inversión, como pueden ser el Paseo de la Castellana en Madrid o el Paseo de Gracia o Diagonal en Barcelona, han ayudado a recuperar precios.

Desde la firma indican que, simultáneamente, en las mismas ciudades encontramos barrios más populares y que han sufrido más con la crisis, con grandes bolsas de viviendas muy dispares, en las que conviven edificios actuales con otros en mal estado de conservación o que carecen de ascensor o garaje. "En estas zonas", afirma Duque, "no queda más remedio que acudir a una drástica reducción de precio si necesitamos vender la propiedad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin