Vivienda

La compraventa de viviendas se dispara un 53,5% en julio y firma el mejor dato desde el boom de 2008

  • Se vendieron 50.258 viviendas, la mayoría de segunda mano
  • La compraventa de viviendas ha crecido un 34% interanual

Hacía trece años que la compraventa de viviendas no experimentaba una subida como la que se ha anotado en julio de este año. En concreto, las transacciones sobre viviendas nuevas y usadas se ha disparado un 53,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta llegar a las 50.258 unidades.

Los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) desvelan que la mayor parte de las operaciones han sido sobre viviendas de segunda mano, que aumentaron un 56,9% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el dato más elevado desde mayo de 2007. En el caso de las viviendas nuevas, el avance ha sido del 40,2% en tasa interanual. 

Si se tiene en cuenta el resultado en el acumulado del año, de enero a julio, la compraventa de viviendas se ha incrementado un 34,5% en comparación con el mismo periodo de 2020, un periodo que estuvo marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Las transacciones de viviendas usadas subieron un 32,2%, mientras que las de casas nuevas aumentaron un 43,7% en el conjunto de los siete primeros meses. 

Los expertos de Fotocasa celebran el dato, y destacan la fortaleza del sector y el liderazgo que tiene en la recuperación económica. Eso sí, explican que la abultada subida de julio podría deberse a las operaciones que no se llegaron a materializar debido a la pandemia del coronavirus.

"Esta abultada subida interanual hay que contextualizarla y explicar que puede tratarse del arranque de las operaciones embalsadas. Es decir, las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma comenzaron a ejecutarse a partir de julio. Aun así, si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019 la evolución es positiva y se registra un incremento del 4%, lo que confirma que no solo se han superado los datos previos a la pandemia, sino que continúa el gran auge iniciado en 2018 por comprar vivienda", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. 

Desde pisos.com comparten el mismo análisis aunque supeditan la recuperación total del sector a varios elementos. "Con estas cifras la situación prepandemia sigue consolidándose por quinto mes consecutivo, tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos de la Covid-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation", ha dicho Ferran Font, director de estudios. 

Cantabria y Madrid, las mayores subidas

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Cantabria (791%; 650 casas), Madrid (78,9%; 7.278 unidades) y Galicia (66,5%; 1.802 viviendas).

La única comunidad con tasa de variación negativa es País Vasco (6,5% menos), en tanto que Extremadura (13,3 %) y Aragón (28,6%) registran los menores aumentos.

Andalucía es la región con el mayor número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio, con 10.598 unidades.

En cuanto a las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron en julio las 183.717, lo que supone un 26,2% más que en igual mes de 2020. Por compraventa se transmitieron un 41,2% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación aumentaron un 2% anual; las transmitidas por herencia se incrementaron un 20,2%, y las operaciones por permuta, un 47,9%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agente de inmobiliaria
A Favor
En Contra

Normal. Y ojo ya hay muchas dificultades para que te alquilen un piso. Te piden de todo no se fían de nada.

Puntuación 1
#1
Lo mas barato a largo plazo es comprar
A Favor
En Contra

Esta claro que vivir de alquiler es tirar el dinero y ser pobre toda la vida mientras el casero vive de ti...

Puntuación -2
#2
me lo dices o me lo cuentas
A Favor
En Contra

Los de fotocasa y pisos.com intentando calentar el mercado con sus publireportajes

Puntuación 1
#3