Actualidad

¿Cómo es la variante colombiana Mu? Así ataca la nueva piedra contra las vacunas del coronavirus

  • Acaba de ser catalogada como de "interés bajo vigilancia" por la OMS
  • Tiene alta presencia en Colombia y Ecuador, donde actúa desde enero
Foto: Dreamstime.

En activo desde enero, cuando se detectaron en Colombia los primeros casos de esta variante del coronavirus, Mu ha supuesto en los últimos días una nueva prueba de fuego en la lucha contra la pandemia. Y es que, pese a no resultar de especial importancia durante los últimos meses, esta semana ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como de "interés bajo vigilancia".

Mientras España, en concreto, y el resto del mundo, en general, pone sus esfuerzos en reducir los contagios por la variante Delta, que ya supone el 90% de los casos en muchas regiones, una nueva variante del coronavirus se ha extendido alertando de su peligrosidad. Mu, nacida en Colombia, se ha sumado estos días a C.1.2., de Sudáfrica, en las que más amenazan de cara al futuro.

Y es que Mu, o B.1.621. por su nombre científico, tiene mutaciones que pueden escapar a las vacunas, por lo que sería resistente a las últimas inoculaciones, llegando a generar tanta preocupación como ya ha conseguido Delta. Eso sí, aún con muchas investigaciones por delante, pues su rango de actuación es de alrededor del 0,1%, ya está presente en grandes zonas de Latinoamérica.

Colombia y Ecuador, los países donde más presencia hay de Mu

Así como surgió en Colombia, donde ocupa el 39% de los casos, Ecuador es el otro país con mucha relevancia en la variante Mu (13%). Por ello el hecho de que la OMS haya extendido su vigilancia sobre esta variedad de la covid-19, que tiene la propiedad de mutar en breves espacios de tiempo.

Además, entre sus características que más alertas levantan está la condición de que los anticuerpos pueden resultar ineficaces a sus mutaciones así como es más difícil de diagnosticar. De cualquier forma, los investigadores continúan los estudios sobre Mu con el fin de conocer más sobre esta variante y detenerla a tiempo de que resulte altamente peligrosa.

En la actualidad, hay hasta cuatro variantes que la OMS califica de preocupantes, mientras que cinco están en condición de vigiladas. Una lista donde ya se ha añadido Mu como la última piedra que emerge en la lucha por doblar el brazo de la pandemia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud