Vivienda

Vivir solo de alquiler: el imposible de destinar el 91,6% del salario a la renta

  • Solo el 17% de la población se había emancipado a finales de 2020
  • El alquiler compartido supone un desembolso del 27,8% del salario

El acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los grandes problemas que arrastra el país desde hace años. Los altos precios de los inmuebles contrastan con los modestos salarios y el nivel de desempleo de los menores de 30 años. Además, la situación ha empeorado con la pandemia del coronavirus y ha provocado que solo el 17% de los jóvenes se haya emancipado de su hogar a finales de 2020. Desde luego que la situación para ellos es especialmente compleja ya que el coste teórico de alquilar una casa en solitario supone tener que destinar el 91,6% de su sueldo. 

La cifra está muy por encima del 30% recomendado por los expertos para garantizar la sostenibilidad financiera. Ante esta situación, la mayoría de los jóvenes españoles se ven obligados a compartir piso, una opción que supone un desembolso del 27,8% de sus ingresos. En cuanto a la compra de vivienda, se necesita reservar el 55,1% del salario para el pago de la cuota hipotecaria, según el último informe del Consejo de Juventud España. El salario medio de las personas jóvenes con empleo en España es de 11.682,91 euros anuales (973 euros al mes).

"La compra de vivienda resulta muy restrictiva para gran parte las personas jóvenes debido a las condiciones de acceso a la financiación hipotecaria y el necesario ahorro previo para cubrir el desembolso inicial (generalmente del 20% del valor del inmueble", dice el mismo informe. 

En total, más de la mitad de la población de entre 16 y 29 años que residía en una vivienda independiente (el 57,5%) optaba por la fórmula del alquiler a finales de 2020, a pesar del sobreesfuerzo económico que entrañaba. El mismo informe destaca que a finales de 2020 apenas el 36,4% de las personas jóvenes estaba trabajando, en una coyuntura de fuerte incidencia de la temporalidad contractual que lastraba la estabilidad económica necesaria para hacer frente a los pagos derivados de la vivienda.

El coste efectivo

A diferencia del "coste de acceso" -que mide la proporción de la renta neta que teóricamente debería destinarse para  alquilar o comprar una vivienda libre-, el "coste efectivo" se refiere al desembolso que realmente realizan los hogares cuando están ocupando una vivienda.

En el caso de los hogares con personas jóvenes emancipadas, el coste efectivo medio en 2019 era superior cuando vivían de alquiler que cuando lo hacían en una vivienda de propiedad con una hipoteca en curso, del 29,4 % y el 24,3 % sobre el conjunto de los ingresos netos del hogar, respectivamente.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Depende en donde quieras vivir de alquiler y en qué vivienda quieras vivir solo de alquiler. Si quieres en Madrid una vivienda de 80 90m2 prepara 900e.

Pero yo acabo de alquilar un apartamento de 35m2 en pleno centro de Madrid por 550e y el inquilino va ha vivir solo.

NO INTOXIQUEIS.

Puntuación -33
#1
Juan
A Favor
En Contra

Lógico!! Si se dieran garantías a los propietarios, entonces se sacarían más viviendas al mercado y bajarían los precios... Oferta y Demanda. Ahora no hay oferta para tanta demanda. Si hay más oferta, los precios no suben... Queda claro, no? Pues eso!! Ahora bien, interesa hacerse el Progre e inventarse 50.000 artimañas y excusas para entorpecer lo que el mercado ya regularía por sí mismo, de haber claro está, seguridad jurídica...

En Alemania hay alquileres por 300 euros kalt, porque hay SEGURIDAD. Si no los hay aquí es que la falta de SEGURIDAD. Y no hay más!

Puntuación 21
#2
Es Justicia
A Favor
En Contra

Si no tenéis casa es porque no queréis, el gobierno a regalado a los moros cientos de miles de casas compradas con nuestro dinero.. Okuparlas como hacen ellos conn nuestras casas.

Puntuación 24
#3
A Favor
En Contra

País de...

Puntuación 10
#4
carlos
A Favor
En Contra

Si alquilas un piso en 1000€ el beneficio se lo lleva, los imteres de la Hipoteca, al hacer la renta te pegan un palo, la Comunidad, el frigo que se rompe, el seguro, el pintor cunado cambias de inquilino, el abogado porque no te pagan, los 15 meses que tardas en echarle, la reforma porque te lo han destrozado, el cerrajero por el cambio de cerraduras, etc... alquilar no interesa nunca.

Puntuación 15
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Tienen que mejorar los contratos laborales, los sueldos y limitarse los alquileres aunque sea a costa de mayores garantías. Sólo así le veo solución al problema de los jóvenes con la vivienda.

Puntuación -7
#6
Burbuja gigantesca
A Favor
En Contra

En España el problema es que los precios de la vivienda se han disparado desde 2013, en Madrid, Barcelona, Málaga, se han podido DOBLAR y los sueldos siguen igual o bajando.

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

Si me hablas de alquilar un piso de 90m2 para ti solo, eso ha sido desde hace muuuchiiisimo un lujazo en una ciudad tipo Valencia Barna, Madrid, Sevilla....

Pero para que quiere un hombre o mujer sól@ vivir en un piso de 90m2.? Con la mitad le basta y le sobra.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Es lo que quieren que un piso lo paguen entre 2 personas, un sueldo de alquiler y el otro para vivir. Es una vergüenza que el gobierno no pare esto.

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Otro problema son las agencias tipo Airbnb donde alquilan pisos por dias a precio de oro y claro las pocas viviendas libres las usa Airbnb

Puntuación 6
#10
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Y con estas condiciones quereis que tengamos hijos, paguemos pensiones y os paguemos locuras por cuchitriles.

Mejor me aparto y veo lo que pasa en un futuro cercano

Puntuación 17
#11
Joaquín Toledano
A Favor
En Contra

Es fácil si no viven 2 en el piso..... Pueden vivir 3 o 4, o más.

Puntuación 0
#12
Grups
A Favor
En Contra

Depende de tu sueldo y de dónde quieras vivir. Titular tonto donde los haya.

Puntuación 2
#13