Vivienda

La vivienda acelera un 73% en ventas y espera recuperar la actividad de producción en 2022

  • El número de visados podría superar las 100.000 unidades el próximo año
  • Se deberían levantar unas 120.000 casas al año para nutrir a la demanda
  • La construcción necesita más de 800.000 empleos para asumir los fondos

La crisis ha pasado de puntillas por el mercado residencial, que lejos de ser en un lastre se está convirtiendo en un claro motor de la economía española, con una actividad creciente y una demanda sólida que ha llevado a cerrar el mes de junio con 48.201 compraventas.

Esta cifra es el mejor dato en los últimos 23 meses y supone un incremento interanual del 73,5%, lo que lleva al sector a cuatro meses consecutivos de crecimiento potente en comparación con el 2020. Es cierto que estas cifras tan abultadas tienen su 'trampa' y es que los datos del pasado año estaban marcados por la situación excepcional de la pandemia.

Así, tal y como lo explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, y la cifra se compara con junio de 2020, "cuando todavía había estado de alarma y los notarios y registradores solo atendían casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada".

El dato supone además un crecimiento mensual del 2,5% respecto mayo, es el mejor del año y se acerca vertiginosamente a la barrera de las 50.000 operaciones, siendo datos que "recuerdan a los registrados los años del boom inmobiliario de 2008", añade Matos.

En este sentido, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, recuerda que las más de 48.000 operaciones "suponen un techo mensual solo superado en cuatro ocasiones desde 2008".

¿Por qué se venden tantas casas en plena crisis?

Pero ¿qué está pasando para que en medio de una crisis sanitaria las ventas de vivienda estén disparadas? Según los expertos son varios los factores que están empujando hacia arriba la demanda como los bajos tipos de interés, que se encuentran en mínimos históricos, el incremento del ahorro de los hogares en el último año, que en este caso está en máximos, y también el optimismo que se ha generado con el avance del proceso de vacunación.

Daniel Cuervo: "La vivienda de obra nueva previsiblemente cerrará el año con ligeras subidas de precio"

En este sentido, Daniel Cuervo, director general de Asprima, cree que la sociedad "tiene previsto que las consecuencias de esta crisis sanitaria sean muy coyunturales, por lo que en esta ocasión la decisión de compra no se ha visto afectada tal y como esperamos al inicio de la pandemia".

"Se ha demostrado que hay una demanda consolidada y por tanto no hay necesidad de vender a precios de derribo por lo que en el caso de la obra nueva contemplamos que pueda haber ligeras subidas al cierre del año", explica el directivo, que asegura que a día de hoy hay una "infraproducción de vivienda nueva".

Aumento de los visados

Tras la crisis del 2008 la actividad productiva de vivienda cayó en picado y tras unos años de recuperación el Covid hizo que se cerrara el 2020 con una caída de los visados próxima al 20%, superándose las 80.000 unidades.

Aunque el primer trimestre del año cerró también con descensos, esta situación cambió ya entre abril y junio y según las estimaciones de Cuervo 2021 terminará con cifras superiores a las del pasado año, si bien "no será hasta 2022 cuando se supere probablemente la barrera de los 100.000 visados".

"El próximo año habrá más interrogantes despejados, más confianza en el mercado, el ahorro seguirá elevado y se ha demostrado que en los momentos más difíciles las decisiones de compra siguen siendo muy contundentes por lo que mi estimación es que en 2022 estemos en cifras pre Covid", explica el director general de Asprima.

Lo saludable en un escenario de normalidad sería producir entre 120.000 y 130.000 viviendas al año

Si bien, ¿hasta qué punto es saludable para el sector que aumente la producción de obra nueva? Cuervo lo tiene claro. "Todo lo que vaya acompasado con la generación de nuevos hogares serán cifras responsables y saludables para el sector".

De este modo, el experto cree que unas 120.000-130.000 viviendas nuevas al año cuando se recupere la normalidad "serían cifras que darían satisfacción al mercado de la demanda de obra nueva".

Necesidad de mano de obra

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector promotor a la hora de aumentar su producción es la necesidad de la mano de obra, un problema que podría agudizarse con el boom que se espera en el sector de la rehabilitación con la inyección de los fondos europeos.

"Ahora mismo en la construcción el 60% del empleo lo genera la edificación", explica Cuervo que destaca que el sector de la construcción en su totalidad "va a tener que gestionar unos 40.000 millones de los que 6.820 millones están vinculados a la vivienda".

"No nos podemos permitir el lujo de tener los fondos y no tener medios para poderlos ejecutarlos", apunta Cuervo que estima que la cifra de empleo que sería necesaria con "la llegada de los fondos para los trabajos de rehabilitación en los próximos tres años serían 795.600 empleos que se corresponden con 198.900 empleos a tiempo completo. A esta cifra hay que sumarle el empleo que se generará por el mayor número de visados para vivienda a partir de 2022, que serían unos 36.000 empleos más el primer año".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

que me los quitan d ela smanos oiga!!! que me los quitan de las manos.....

Puntuación 15
#1
Minno Entender
A Favor
En Contra

PUES SERA QUE LOS DE LAS PATERAS COMPRAN PISOS, PORQUE SINO NO LO ENTIENDO.

Puntuación 19
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

Minno Entender, n.º 2:

Los extranjeros NO africanos compran mucha vivienda en España, pero muuuuuuuuuuuuuuuucha y llegan a soltar millones de € por una villa en la costa mediterránea. Al Gobierno le viene muy bien, pues al comprar una vivienda tienes que pagar un montón de impuestos, empezando por uno que asciende al 10 % del importe de venta del inmueble, al que se le añaden otros impuestos y no sé cuántas tasas. Y cuánto más caros estén los inmuebles, más dinero saca el Estado en concepto de impuestos y tasas varias. Además, sigue habiendo muuuuuuuucho dinero negro y mucho ricachón "oculto" que está aprovechando ahora.

Por otro lado:

"Según los expertos son varios los factores que están empujando hacia arriba la demanda como los bajos tipos de interés, que se encuentran en mínimos históricos, el incremento del ahorro de los hogares en el último año, que en este caso está en máximos, y también el optimismo que se ha generado con el avance del proceso de vacunación."

1. Cuando suban los tipos de interés, que algún día subirán, el que tenga deudas... Que le den p0rcul0.

2. ¿Ahorro de los hogares? Será de los hogares ricos, porque los hogares pobres tienen que financiar los chiringuitos, las paguitas a los "okupas", etc.

3. ¿Optimismo por el avance de la vacunación? ¿Y qué pasa con las variantes que se pasan los anticuerpos por el forro de los cxjxnes?

En este país no cabe un txntx más. Que se joda la gente.

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Aqui hay algo que no cuadra. A mitad del año 2019 y final de ese año 2019 se notaba claramente una desaceleración en la venta de pisos llegando a ver bajadas de precios. En el inicio de 2020 justo con la desaceleracion de la venta de pisos del 2019 nos encontramos con la pandemia. 2020 y 2021 el año de los ERES, ERTES... y la bajada de precios en la vivienda de alquiler en grandes ciudades como Barcelona... Aqui el economista publicando que se venden mas pisos que nunca !!! Algo no cuadra, algo no cuadra...

Puntuación 20
#4
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION!
A Favor
En Contra

Está cara, pero está claro que es mejor comprar que pagar alquiler para que no te quede nada o tenerlo apalancado para que te lo roben los bancos o sus complices, politicos y demás chupogteros!!

Puntuación 3
#5
Marta Pulido
A Favor
En Contra

De toda la vida para comprar piso primero hay que ahorrar

Uyssss que horror eso de ahorrar me voy a la playita 15 días y el resto de terrazitas y papeo.

Segundo para pagar la hipoteca hay que sacrificar muchos gastos superfluos como hemos hecho todos los que tenemos piso.

Los cantos de sirena del todo de gratis es una fórmula más de mentir y manipular.

A quedado claro?

Pues eso es lo que hay amigos

Puntuación 9
#6
Becario gracias por tus consejos
A Favor
En Contra

Nos dice el becario muy convencido de si mismo "No es necesario vender a precio de derribo" jajajajaja.

BECARIO eso ya lo hemos demostrado que ni de ganga ni a precio de nada la vaquiña por lo que vale como dicen los gallegos.

Puntuación 5
#7
Josechu
A Favor
En Contra

Vaya ostia se van a meter los compradores

Puntuación 7
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

160000, 4 habitaciones a menos de 400m de la playa...seguid aguantando los pisos que los bancos ya se están quitando marrones de encima jajajaja

Puntuación 6
#9
Tremenda burbuja
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria sigue su curso. Está pasando lo mismo que en 2008, con las misma propaganda pagada por el sector del ladrillo para estar todos los días en los medios.

Luego vendrán los lloros cuando todo reviente.

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

Quien compra pisos? Extranjeros con pasta, gente mayor o a punto de jubilarse.. no veo a jovenes de 20 o 30 años con mierda de sueldos y trabajo precario hipotecandose.

El dia que se prohiba vender una sola vivienda a extranjeros, ese dia la vivienda baja el 100% de golpe. La unica solución para que los jovenes puedan comprar.

Puntuación 6
#11
tron
A Favor
En Contra

Ya sabemos como termina todo esto, estamos viviendo los excesos de sobre endeudamiento de 2006, en un par de añitos allí por el 2023 nos encontraremos con una monumental crisis de deuda y solvencia y depresión al canto. Modelo productivo español = sol y andamio, no damos para más.

Puntuación 10
#12
DESPERTAD
A Favor
En Contra

LOS VIEJOS HAN CAIDO COMO MOSCAS VICTIMAS DEL COVID Y EN CUANTO LLEGUE EL OTOÑO CAERAN MUCHO SMAS YA VACUNADOS A PAUTA COMPLETA. LOS EXTRANJEROS SE HAN DADO CUENTA QUE LA VIVIENDA EN OTRO PAIS Y CON PANDEMIA ES UN PROBLEMA Y LAS ESTAN VENDIENDO CASI POR LO QUE LES DEN.....

Puntuación -1
#13
DESPERTAD
A Favor
En Contra

LOS VIEJOS HAN CAIDO COMO MOSCAS VICTIMAS DEL COVID Y EN CUANTO LLEGUE EL OTOÑO CAERAN MUCHO SMAS YA VACUNADOS A PAUTA COMPLETA. LOS EXTRANJEROS SE HAN DADO CUENTA QUE LA VIVIENDA EN OTRO PAIS Y CON PANDEMIA ES UN PROBLEMA Y LAS ESTAN VENDIENDO CASI POR LO QUE LES DEN.....

Puntuación -1
#14
JUAN
A Favor
En Contra

El fantasma con alas de los 90000 que aterrice ya con el avion que se va a quedar sin combustible.

Puntuación -3
#15
Manolo AB
A Favor
En Contra

Y luego no le dará verguenza al Estado votado por los derrochadores y los que no han producido nada en su vida, y se robará a los que somos productores y austeros, con la excusa de salvar el bienestar social y por el bien público.

Pocas ganas de producir, de ahorrar y desmotivado de ser austero.

Puntuación 6
#16
Mal negocio
A Favor
En Contra

Puedo entender y hasta apoyar que alguien compre vivienda para habitarla si puede y tiene claro que no va a cambiar de ciudad, pero quien compra para alquilar a terceros es que no sabe matemáticas, pero a nivel de no saber ni sumar y restar. Y tampoco conoce mucho del deficiente sistema jurídico de nuestro país.

Puntuación 1
#17
Jose
A Favor
En Contra

Igual meten en el saco de las compra-ventas las adquisiciones por herencia de los muertos. No me extrañaría ni un pelo.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Se está vendiendo mucha vivienda a dos clases de personas:

1. Extranjeros que tienen dinero (incluido dinero sucio y del narcotrafico).

2. Españoles que se endeudan y españoles que viven del dinero negro y del dinero del delito. En la costa española la mitad de lo que vende es con dinero procedente de delitos y sobre todo del narcotrafico.

Puntuación 3
#19
Lopex
A Favor
En Contra

Prepararos los que queréis vivienda en Madrid u otra grande ciudad en la que se hable Español.

Venezuela comunista todos los ricos de allí que por supuesto los hay para Madrid a Buenos barrios tipo Salamanca, Chamberi etc

Argentina y Perú ya se les puede considerar tb comunistas. Y luego debido a la tremenda ignorancia de esos pueblos llegarán Brasil Chile ya está en ello. Todos para España huyendo del comunismo VA HABER TORTAS POR CONSEGUIR UN PISO EN EL BARRIO SALAMANCA Y OTROS BARRIOS.

Puntuación 3
#20
Leonard
A Favor
En Contra

Ladrillazo, especulación, hormigón, agresión a la naturaleza, destrucción de zonas agrícolas, hipotecas basura, subida de precios de la vivienda, pelotazos urbanísticos, burbuja financiera, empleos precarios, subcontratas esclavistas, .......vuelta la burra al trigo...... ESTO ES MISERIA Y NINGUN PAIS CRECE FIRME Y CON FUTURO POR LAS OBRAS, ESO SOLO ES POR LA TECNOLOGIA Y LA INDUSTRIA.

Puntuación -3
#21