Vivienda

¿Quién adquiere vivienda de lujo en Madrid? Más del 30% de los compradores serán ejecutivos internacionales este año

  • La capital es el destino preferido de estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos
  • Los distritos de Salamanca, el Centro y Chamberí son los más cotizados
Dúplex ubicado en Retiro comercializado por BARNES Madrid

Dentro del sector residencial, el mercado de vivienda de lujo de Madrid se ha mostrado resiliente durante los meses de pandemia, a pesar de que las restricciones sanitarias y el cierre de frontera obligado por el coronavirus apartó al comprador extranjero durante unos meses del mercado español. Sin embargo, el avance de la vacunación y la implementación del pasaporte Covid han hecho latente la vuelta del internacional y en el primer semestre del año representó el 40% de la demanda del inmobiliario de lujo en la capital.

En este contexto, ¿quién compra la vivienda de lujo en Madrid? Se espera que, a finales de 2021, más del 30% de los compradores de este tipo de inmuebles en la capital sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales, según indican desde Barnes. Madrid se sitúa en cabeza como el destino prime español favorito para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos.

La inversión o las segundas residencias son las principales preferencias de los empresarios internacionales. De hecho, según el Barnes Global Property Handbook 2021, el 89% de los compradores del alto standing cree que va a pasar más tiempo durante el año en su segunda residencia, mientras que un 72% considera que va a alternar de manera equitativa entre su primera y su segunda vivienda.

"El objetivo es poder atraer a los compradores para que puedan establecer su primera residencia en España. Para llevarlo a cabo, ahora la Golden Visa también se les concederá a aquellos inversores que busquen promover o construir su propia casa en el terreno comprado previamente. Sin embargo, las compras a través de este visado express siguen siendo minoritarias", asegura Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid.

¿Qué buscan?

En el primer semestre, el comprador extranjero acaparó el 30% de las compras del sector inmobiliario de lujo en Madrid. Sin embargo, el perfil y la oferta son bastante heterogéneos. Los compradores europeos muestran un mayor interés sobre las viviendas de segunda mano reformadas. En cambio, el perfil latinoamericano, estadounidense y asiático se decanta por los inmuebles de obra nueva, con domótica, alta seguridad y un estilo parecido al de las grandes ciudades de sus respectivos países. En cuanto a la zona, los distritos de Salamanca, Centro y Chamberí son los más cotizados de Madrid ciudad.

Los indicadores de la demanda en el sector del lujo son esperanzadores para Barnes Madrid y auguran un incremento en el segundo semestre del año. La implementación del teletrabajo ha sido uno de los factores esenciales para el retorno de la inversión extranjera, tal y como señalan desde la inmobiliaria, desde donde consideran que los nuevos hábitos laborales provocarán un incremento de la demanda de las viviendas situadas en zonas periféricas a las grandes urbes.

El fortalecimiento del sector residencial de lujo en Madrid se hace latente en los precios de las viviendas, que subirán un 3% en 2021 y un 6% en el año 2022, según las previsiones elaboradas por la consultora inmobiliaria privada Knight Frank.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin