Vivienda

¿Cuáles son las ciudades españolas en las que es más rentable comprar un piso para alquilarlo?

  • Lleida, la ciudad más rentable; San Sebastián, la que menos
  • La rentabilidad en la vivienda baja del 8,2 al 7,9%...
  • ...y está por debajo de oficinas, locales y garajes
Vista aérea de la ciudad de Lleida. Foto: Dreamstime.

Lleida es la capital de provincia más rentable para adqurir una vivienda destinada al alquiler. La ciudad catalana tuvo una rentabilidad del 8,1% en el tercer trimestre de 2020, por delante de Murcia (7,8%) y Huelva (7,2%), según el último estudio publicado por Idealista.

El portal inmobiliario destaca que la rentabilidad bruta del alquiler de vivienda ha descendido en los últimos tres meses en España, ya que ha pasado del 8,2% que presentó en el trimestre del confinamiento por coronavirus al 7,9% entre julio y septiembre.

A Lleida, Murcia y Huelva le siguen Castellón de la Plana (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%). Por el lado contrario, las capitales de provincia de menor rentabilidad: San Sebastián (3,6%), A Coruña (4,3%) y Cádiz (4,7%). Barcelona y Madrid tienen rentabilidades del 4,7 y el 5,2%, respectivamente.

Estos datos llegan después de diferentes indicadores que calculan a la baja el precio del alquiler en las grandes ciudades, también en la modalidad de alquiler compartido. La caída de los alquileres supone un descenso en la rentabilidad de estas inversiones.

De hecho, la compra de vivienda para alquilar ya es la que menos rentabilidad da y la única que baja en el último trimestre, ya que el resto de compras para invertir en alquiler sube su rentabilidad o la mantienen. Es el caso del alquiler de oficinas, que tiene la tasa más alta y sube de 10,9% a 11,2%. Los garajes son los que experimentan la subida más acentuada (de 6,7% a 8,4%) y los locales comerciales se mantienen en un 9,3%.

Las capitales de provincia con rentabilidades más altas en cuanto a las oficinas son Sevilla (13,5%), Toledo (10,8%), Zaragoza (8,7%), Almería (8,5%) y Burgos (8,4%). A Coruña (5,3%), Ourense (5,7%), Valencia (6%), Murcia (6%) y Bilbao (6,1%) se encuentran en el otro lado de la balanza.

Respecto a los locales comerciales, Ávila (11,1%), Oviedo (10,8%), Huelva (10%) y Girona, Zaragoza y Sevilla (9,8%) ofrecen las mayores rentabilidades, al contrario que Jaén (6,7%), Albacete (7%), Salamanca (7,1%) y A Coruña (7,3%).

En cuanto a las capitales de provincia más rentables para comprar un garaje con intención de alquilarlo, Murcia (9%), Ávila (8,6%) y Santa Cruz de Tenerife (8,3%) son las ciudades con mayor rentabilidad.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

ACTUALMENTE CREO QUE EN NINGUNA. SI TE DEJAN DE PAGAR APAÑADO ESTAS.....INCLUSO SE LO PUEDEN CEDER A OTRO....E INCLUSO DESTROZARLO.....

Puntuación 17
#1
Carmen
A Favor
En Contra

#1

ERES UN GRAN IGNORANTE

NO SABES QUE HOY DÍA NADIE ALQUILA SU PISO SI NO ES CON SEGURO DE IMPAGOS Y DESTROZOS.

EL GOBIERNO POR NO APLICAR SEGURIDAD JURÍDICA Y LOS LISTILLOS QUE SE METEN EN UNA VIVIENDA PARA NO PAGAR

HABÉIS CONSEGUIDO

1.QUE LA VIVIENDA SE EN CAREZCA

2.QUE SEA MUCHO MÁS DIFÍCIL QUE ANTES QUÉ TE ALQUILEN ALGO.

OS LO HABÉIS GANADO A PULSO CHICOS

Puntuación 6
#2
Javi
A Favor
En Contra

Efectivamente tal cual comenta Carmen. Yo tengo 3 pisos en alquiler, y en dos tengo gente de mucha confianza. En el otro tengo seguro por impago con Mapfre. Me cuesta casi un mes de alquiler, pero ese precio se lo repercuto al inquilino prorrateado al año.

Si deja de pagar yo tengo asegurado 12 meses de pago, y ademas asistencia juridica con abogado para tirarle fuera.

Porque me hace mucha gracia que me deje en comunidad del edificio y garaje 1 mes y medio de alquiler, de cada 12 que cobro.

2 meses van para Hacienda en la declaracion al año siguiente.

1 mes para el seguro de impago.

1 mes mas para el seguro de hogar+IBI+Basuras+Alcantarillado.

Y si algun año toca derrama... otro mes MINIMO se va fuera.

...pero los malos somos los propietarios.

Puntuación 21
#3