Vivienda

La venta de viviendas cae un 33% en julio y frena la mejora de la desescalada

  • La firma de hipotecas sobre hogares desciende un 23% y regresa a niveles de mayo
  • Madrid y las islas, donde más se desploman las operaciones de compra

Los datos de julio sobre la compraventa de viviendas y la conformación de hipotecas acaban con la esperanza de mejora que contemplaba el sector inmobiliario tras la tímida recuperación de junio. El número de operaciones de compraventa de viviendas en julio se situó en 30.852, lo que supone hasta un 32,9% menos que un año antes, según los últimos datos revelados ayer por el Colegio de Registradores. Asimismo, la cifra de compraventas totales (que además de viviendas incluyen suelos o fincas rústicas) alcanzaron las 67.703 operaciones, un 25,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la conformación de hipotecas, siempre según los datos de los registradores, en julio se cerraron 35.348 contratos, un 20,1% menos que el ejercicio anterior, mientras que las hipotecas para la adquisición de una vivienda fueron de 24.465, casi un 23% menos frente a julio de 2019.

La caída de conformación de hipotecas de un mes antes, en junio, fue del 12%, que, aunque supusiera una bajada frente a un año antes, reflejaba una mejora respecto a abril y mayo, los peores meses del confinamiento. De hecho, según los datos publicados por el Banco de España, la financiación para la adquisición de una vivienda cayó en marzo un 27%, en abril se hundió un 66% y en mayo, un 25%.

Los expertos del sector inmobiliario atisbaron una recuperación del sector tras los datos de junio, no obstante, todos se tomaron los datos con cautela hasta conocer mejor la evolución en los próximos meses ya que, la mejora de las cifras, solo podía ser un reflejo de la demanda embalsada durante el confinamiento, ante la imposibilidad de salir a la calle y realizar determinadas transacciones.

Así, los expertos del portal inmobiliario Fotocasa aseguraron ante los datos de junio que parecían mostrar una caída más moderada que los de mayo, abril y marzo, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de hipotecas fueran a mostrar caídas más leves con el inicio de la Nueva Normalidad. "Quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia", advertían entonces desde el portal inmobiliario. Asimismo, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España también valoraron que las cifras de junio podían "entenderse como una recuperación del mercado y adaptación a la nueva normalidad". Sin embargo, desde Pisos.com fueron más cautos y apuntaron que la afectación del coronavirus continuaría arrastrando al sector a una inestabilidad "que no ayuda a la compra de vivienda".

La incertidumbre es mala compañera de una inversión tan fuerte como supone la adquisición de un inmueble. Al alto número de personas que han disminuido sus ingresos, han perdido su trabajo o están en un ERTE, se suman aquellos que ante el temor de lo que esté por llegar prefieren engordar la hucha hasta que haya un poco de estabilidad en el horizonte. No obstante, tras el fuerte incremento de los rebrotes desde este verano, dicha calma aún se ve lejana.

Datos por CCAA

Madrid, Canarias y Baleares protagonizan las mayores caídas de compraventa de inmuebles y viviendas. Concretamente, las compraventas totales cayeron a la mitad en el caso de las Islas Canarias en julio, frente al mismo mes del periodo anterior. La adquisición de viviendas cedió aún más, hasta un 54,3%, según los datos publicados por el Colegio de Registradores. En Baleares, las operaciones totales de compraventa descendieron un 38,5% en julio y la adquisición de vivienda, un 43,4%. Finalmente, Madrid protagonizó un descenso del 37,7% en las compraventas totales y de hasta el 40,4% en la adquisición de viviendas.

En el lado contrario, destaca el País Vasco, única comunidad autónoma en la que crecieron estas operaciones en el mes de julio. Así, las compraventas totales se incrementaron en un tímido 1,6%, mientras que la adquisición de vivienda creció casi un 12%, frente a un año antes. La conformación de hipotecas sobre casas también se elevó, hasta un 30%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.