
Con el mercado inmobiliario residencial en Valencia por las nubes, las parcelas de suelo en pleno centro de Valencia junto a la estación provisional del AVE de Joaquín Sorolla y la parte del Parque Central actual se han convertido en un foco de atracción para los promotores más activos en la capital del Turia.
La venta por subasta pública de dos los últimos solares propiedad de la empresa Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, en la que participan las administraciones públicas que comparten el coste del eterno proyecto de soterrar las vías de tren en el casco urbano, ya tiene ganadores. Un proceso al que se presentaron cinco empresas, que podían pujar por cada una o por las dos parcelas.
La familia gallega Jove, propietaria del grupo promotor Inveravante con promociones en toda España, se ha hecho con la mayor de las dos parcelas a través de Avantespacia Inmobiliaria. La firma ha ofrecido 7,82 millones de euros por el mayor de los terrenos, en el que se permite una edificabilidad para uso residencia de 6.189 metros cuadrados de techo.
El grupo gallego ya había conseguido hacerse anteriormente con otra pastilla de suelo para viviendas dentro de estas subastas por la que pagó 32 millones de euros frente a la actual estación Joaquín Sorolla. Su oferta es superior en más de un millón de euros al precio mínimo, de 6,49 millones de euros.
La otra ganadora es Compañía Valenciana de Fincas Rústicas, una sociedad de la familia valenciana Serra Giner que también posee suelo en esa zona. La firma tendrá que pagar 3 millones de euros, medio millón más que el mínimo, por una parcela con una edificabilidad de 2.381 metros cuadrados de techo.
Los otros rivales
A la subasta también han concurrido Padel Sport Venture, una sociedad que pese a su nombre pertenece a la gestora de fondos inmobiliarios Momentum Real Estate, y Pryconsa, otras de las inmobiliarias que ha pujado por los anteriores subastas, además de la local Galería Forum.
Las dos fincas, bautizadas como 9.2 y 9.3, eran las últimas de la sociedad pública dentro del Proyecto de Reparcelación Forzosa de la Fase 1A del PAI A4.1 Actuación Urbanística Parque Central que estaban pendientes de venta.Los solares están ubicados junto al Parque Central y el viaducto de Giorgeta, cuya demolición está incluida en las obras del Canal de Acceso, aunque en la fase final de la actuación cuyas obras del nuevo túnel está actualmente en ejecución.