
La compleja situación de mercado de la vivienda en España ha supuesto una oportunidad para Albaluz Desarrollos Urbanos, una promotora valenciana que nació muy enfocada a un mercado local, la ciudad de Albacete.
Gracias a su experiencia en un modelo de viviendas económicas e individualizadas, la firma ha extendido su actividad por varias regiones y ahora además quiere ampliar esa presencia de la mano de los concursos que las administraciones públicas promueven en toda España para hacer frente a la falta de oferta.
Albaluz nació de la alianza entre Dimas de Andrés, miembro de la familia valenciana dueña de Medcap Real Estate, dedicada fundamentalmente a la inversión en activos inmobiliarios para retail de lujo en grandes ciudades, y el empresario albaceteño Sebastián Moreno, procedente de una familia del sector constructor. De Andrés posee el 60% y es el presidente de la sociedad, mientras que Moreno, con el 40%, lleva la gestión como consejero delegado.
De Albacete a Cataluña
La compañía cuenta con 2.700 viviendas en desarrollo para entregar en los tres próximos años que van más allá de la capital manchega, según explica el propio Moreno. Actualmente además cuenta con promociones en Valencia, Alicante, Elche, Terrasa (Barcelona) y en el corredor de Henares entre Madrid y Guadalajara. Una cartera que el grupo está ampliando en el caso de la Comunidad Valenciana gracias a su Plan Vive, una iniciativa autonómica que busca la colaboración público-privada con la permuta de suelo de la Generalitat y de los ayuntamientos a cambio de una parte de las futuras viviendas que se destinan al parque público. Albaluz ya se ha adjudicado varios suelos en Alicante y Elche para edificar 129 viviendas, a las que espera sumar otras de las ya licitadas y nuevos lotes que están previstos con otras 500 unidades.
"Estamos valorando aprovechar este modelo en otras partes del país tras el éxito en este concurso, que nos ha animado a estudiar otros proyectos públicos similares para vivienda asequible", explica Moreno.
Una apuesta que coincide con su estrategia de crecimiento y su objetivo de consolidar la actividad del grupo, que abarca desde la planificación y urbanización, la promoción y comercialización, a su propia constructora. Para ello también está llevando a cabo un proceso de consolidación de las sociedades bajo el paraguas de Albaluz Desarrollos Inmobiliarios. "Nuestra intención es consolidar un grupo que estabilice su negocio en torno a los 100 millones de euros anuales para 2026, 2027 y 2028", explica.
Cotizar en el BME Growth
Esa reorganización también busca preparar la salida de Albaluz al parqué, ya que la compañía inmobiliaria planea cotizar en el mercado BME Growth en los primeros meses del próximo año, según explica Moreno. Una alternativa con la que busca poder ampliar sus fuentes de financiación, fundamentalmente para la emisión de pagarés y bonos con los que hacer frente a "operaciones puntuales de compra de suelo" dentro de sus planes de desarrollo.
Según su consejero delegado, para su actividad promotora ya cuenta con el crédito bancario tradicional. "Como hacemos vivienda asequible tenemos un elevado nivel de preventas y la banca comercial nos está financiando ampliamente", apunta Moreno. La empresa considera que una de su fortalezas es su experiencia en el sector constructor y el controla de gastos tras las subidas en los últimos años. "El suelo es un hándicap", reconoce Moreno, que pone el ejemplo de Valencia, donde "para urbanizar un suelo son necesarios 62 informes y de 5 a 15 años de tramitación".