Vivienda - Inmobiliario

Mazón lanza un plan para 10.000 viviendas asequibles que prevé movilizar 7.300 millones hasta 2027

Edificio de viviendas en construcción en Valencia.
Valenciaicon-related

La vivienda fue uno de los temas estrella de la pasada campaña electoral valenciana y en estos meses el problema de la vivienda ha seguido agravándose con la subida continua de los precios de alquiler y compra a la vez que la oferta se reduce en la mayoría de grandes ciudades de la región. El actual presidente autonómico, el popular Carlos Mazón, ha desvelado las claves del plan con el que aspira a cumplir una de sus promesas, la creación de 10.000 nuevas viviendas protegidas y asequibles en esta legislatura.

El pilar fundamental en el que se basa para poder llevar a cabo un proyecto de esta magnitud en apenas tres anos y medio se basa en el uso de suelo que ya está calificado para la construcción de vivienda. Por ello, la mayoría de los terrenos previstos para crear estas nuevas viviendas procederán de los propios ayuntamientos valencianos. Para desarrollar el bautizado como Plan Viu-Vive, el propio Mazón ha firmado esta mañana un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y ha asegurado que a hay más de 40 consistorios que han mostrado su intención de adherirse al plan.

Según los estudios previos de la Generalitat, existe una bolsa de suelo para al menos 9.200 viviendas en municipios de más 10.000 habitantes de la comunidad. A ello además se sumarán parcelas de la propia Administración autonómica en suelo urbano y suelo dotacional residencial que puede ponerse a disposición de estos objetivos.

"No vamos a recalificar nada", aseguró durante el acto el propio Mazón, que calificó esta iniciativa como un plan "realista" y "sostenible" en base "a las calificaciones de suelo ya disponibles". El presidente valenciano llegó a hablar de "colapso del parque público de vivienda" actual de la Administración autonómica.

Según Mazón, el Plan Viu Comunitat Valenciana supondrá movilizar inversiones por 7.326 millones de euros hasta 2027, una cifra que supone un 2% del PIB de la autonomía. Las nuevas 10.000 viviendas beneficiarán a cerca de 24.600 beneficiarios y para su construcción se espera que genere la creación de 74.000 empleos directos e indirectos.

Sumar promotores privados

Para ello la Generalitat confía en lograr redirigir fondos europeos a este nuevo plan y embarcar a promotores privados mediante fórmulas de colaboración público privada.

Entre esas herramientas, se pondrán en marcha concursos de derecho de superficie y concesiones administrativas de suelo para promociones de alquiler público, por 50 o 75 años de gestión de alquiler público, que posteriormente volverán a titularidad de la Administración. De hecho, actualmente la Generalitat ya adjudicó la construcción y gestión de más de 1.000 viviendas bajo esta fórmula con el anterior Gobierno. Según el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández Miralles, la promotora adjudicataria aún está a la espera de obtener la financiación del ICO anunciada para iniciar las obras.

Otra de las iniciativas previstas es la permuta. Así, en los concursos para la promoción de vivienda protegida sobre suelo público para alquiler o compra, en compensación del 15% del valor de esas parcelas públicas se entregarán tanto a Generalitat como a ayuntamientos viviendas para uso social.

Precisamente el actual Gobierno valenciano incidió en que parte de este plan se basa en reformas de la regulación que aprobó el anterior Botànic de izquierdas para permitir la colaboración privada. Así, señaló que ya se están modificando dos decretos del último año del anterior Ejecutivo, además de introducir ventajas fiscales para incentivar la compra por parte de jóvenes.

Proyectos más inmediatos

Entre los proyectos más inmediatos, se prevé desarrollar 360 viviendas para alquiler en Valencia en el antiguo cuartel de Ingenieros, con fondos europeos. El propio alto cargo de la Generalitat con todo reconoció que ahora mismo está en una "situación compleja", ya que el suelo pertenece a Sepes y "no se ha producido la cesión del suelo del Gobierno".

El Gobierno también está tramitando 685 viviendas mediante derecho de superficie cuya licitación espera poner en marcha este mes, además de la finalización de 184 viviendas de un edificio del barrio de La Torre en Valencia que llevaba años parada y que se retomó con fondos europeos para alquiler. En esa línea, se prevén sumar al parque público 600 viviendas que se rehabilitarán.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud