Vivienda - Inmobiliario

La crisis más "grave de los últimos 50 años": la oferta de alquiler se ha reducido un tercio y la demanda crece a un ritmo inusual

Vivienda en alquiler | iStock

"Estamos ante la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años", así de categórico se ha pronunciado José María Alfaro, presidente de la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI), sobre el mercado del alquiler en España. El directivo basa su afirmación en que en el último año ha desaparecido más de un tercio de la oferta (37,2%) y que la demanda ha crecido a un ritmo inusual, "pocas veces visto" (20,2%), lo que ha llevado al precio del alquiler a niveles récord. Esta situación está estrechando cada vez más el acceso a la vivienda de los inquilinos, que tienen que hacer grandes esfuerzos económicos para asumir el pago de la renta: destinan entre el 45% y el 56% de su sueldo a pagar el alquiler.

Para el directivo, esta situación nos "aboca a habitar en infraviviendas, a un alto riesgo de potencial burbuja de morosidad, en caso que la economía enfríe, y a que alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas efectivas y técnicas para generar oferta sobre la vivienda existente". Para intentar desatascar el problema del alquiler, Alfaro propone "articular iniciativas para que aflore la vivienda vacía y recuperar la confianza de los arrendadores que se han pasado a otros usos de alquiler, ante el miedo e incertidumbre de los propietarios por falta de seguridad jurídica e incentivos". Desde la federación han detectado que el 50% de los contratos que se formalizan a través de las agencias inmobiliarias necesitan más de un sueldo o ingresos por persona para para asumir el pago mensual de la renta.

La información recopilada por FAI también indica que la media nacional de la nómina de una persona que alquila sola una vivienda es de 1.782 euros, y, en el caso de un alquiler por parejas o pisos compartidos, la suma de los ingresos es de 2.091,39 euros. En cuanto al tipo de vivienda, las más buscada tiene una superficie de 76 metros cuadrados con un precio máximo de 764,32 euros, mientras que la renta nacional se sitúa entre los 900 y 1.000 euros.

Otra de las conclusiones del informe, que recopila datos de las agencias inmobiliarias de todas las CCAA, es que el 73,5% de los inquilinos son parejas. En cambio, el porcentaje de personas solas que alquilan es muy inferior y se sitúa en el 17,3%. Le siguen las personas que comparten piso sin vínculos familiares, con el 7,3%, y empresas, que suponen el 1,8%. Más concretamente, el 40,7% de las agencias consultadas indica que los arrendatarios son parejas con hijos y el 32,8% indica que son parejas sin hijos. En relación a la edad, la franja mayoritaria de sitúa entre los 30 y 40, según el 72,1% de las agencias consultadas.

Sobre el uso que le dan, el 39,2% lo hacen como vivienda habitual por cambio de casa, el 30,1% indica que alquilan para residencia habitual por emancipación. Le sigue el alquiler de temporada por motivos laborales, según el 14,7%, y el de estudios, según el 10,3%.

Perfil del propietario

El informe de las agencias inmobiliarias también define el perfil del propietario en España, que tiene una media de 49,3 años. En cuanto a los motivos por los que alquila su vivienda, la mayoría (42%) lo hace por inversión a largo plazo, en concreto, para garantizarse una jubilación o el pago de una residencia de mayores.

Un grupo más reducido (38,2%) está formado por los arrendadores que cambian de casa para vivir (32,8%), después se sitúan los que quieren obtener rendimiento a una herencia (19,3%) y los que lo hacen por traslado a otro municipio o ciudad debido a motivos laborales o formativos (el 15,4%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud