Vivienda - Inmobiliario

Un banco y un fondo: estos son los grandes propietarios de viviendas en alquiler en España

  • Caixabank y Blackstone son los grandes caseros con 41.400 pisos alquilados 
  • El 10% de las viviendas están en manos de grandes tenedores 
Viviendas en alquiler de Testa (propiedad de Blackstone)

El mercado del alquiler en España está muy atomizado, ya que alrededor del 90% de los pisos que se arriendan están en manos de propietarios particulares. El otro 10% es propiedad de fondos de inversión o sociedades familiares que cuentan con diez o más viviendas y que son considerados por el Gobierno como grandes tenedores.

Civio ha puesto el foco a través de un estudio en lo que denomina 'megatenedores', que son aquellas empresas o grupos que acumulan más de 50 viviendas alquiladas. Según su informe están presentes en once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

En este grupo de grandes caseros lideran CaixaBank y el fondo de inversión estadounidense Blackstone, que suman cerca de 41.400 viviendas alquiladas, según los datos recogidos por Civio.

CaixaBank, que suma 22.000 viviendas alquiladas con fianza depositada, es el mayor casero privado en Andalucía, con cerca de 7.500 contratos de alquiler, y también en Aragón, donde cuenta con 500 pisos. En Cataluña se ha hecho con una cartera de más de 5.000 viviendas, y en la Comunidad Valenciana tiene 2.671. En aquellas comunidades autónomas donde no es el mayor casero, está entre los principales.

Por su parte, Blackstone, a través de 27 filiales (entre las que destaca Testa), suma 19.600 viviendas en alquiler, de las cuales 13.000 están en la Comunidad de Madrid, donde es el mayor arrendador privado.

Con estas cifras CaixaBank y Blackstones son las dos compañías que lideran una lista de 737 megatenedores analizada por Civio, que cuantifica que estos grandes arrendadores cuentan con un total de 178.000 viviendas alquiladas.

"Esta cifra supone cerca del 10% de los 1,8 millones de hogares en régimen de alquiler que contempla en estos territorios el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda", apunta Civio.

Entre los 737 megatenedores, 604 inmobiliarias suman más de 87.100 contratos de alquiler y además de CaixaBank y Blackstone, que ocupan los primeros puestos, en tercer lugar figura CBRE IM, que acumula 8.000 viviendas alquiladas. A continuación aparece Cerberus, con 6.936 viviendas, y Banco Santander, con 5.001 inmuebles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud