Vivienda - Inmobiliario

¿Por qué sigue subiendo el precio de la vivienda? se esperan alzas del 4% en venta y del 6% en alquiler este 2024

El precio de la vivienda sigue subiendo pese a que el esfuerzo está al límite

Los precios de la vivienda seguirán subiendo a lo largo de este año. Se estima que los pisos de obra nueva se encarecerán entre un 2,5% y un 4% dependiendo del mercado, mientras que el coste del alquiler escalará hasta un 6%. Con un mercado tensionado en el que el esfuerzo para comprar vivienda que realizan las familias se encuentra en niveles muy próximos a los de la burbuja inmobiliaria en al menos cinco capitales, la pregunta es: ¿a qué se debe este encarecimiento?

Según el ultimo estudio realizado por AURA REE el problema principal es la falta de oferta de vivienda, frente a una demanda creciente. Concretamente, la firma de valoraciones de inmuebles calcula que faltan 1,2 millones de viviendas para atender a la demanda. Inyectar este volumen de viviendas a lo largo de los próximos años destensaría el mercado.

"El desequilibrio actual entre oferta y demanda en el mercado residencial lleva a estimar que el déficit de vivienda se podría situar en próximos años por encima del millón, con una creación de hogares que teóricamente ya habría absorbido los excesos de la crisis durante el pasado año 2023", apunta el informe.

"Nos encontramos en un momento de mercado caracterizado por una fuerte demanda, soportada por un mercado laboral resiliente, una recuperación de la renta disponible bruta de los hogares y una previsible recuperación del mercado inversor gracias al incremento del spread de la rentabilidad bruta residencial contra la renta fija", apunta Andrea Rodríguez, directora de AURA REE España.

La oferta, por el contrario, se ve reducida a mínimos por la baja producción de vivienda de obra nueva, en el entorno de las 80.000 viviendas, y por la reducción del stock existente.

Desde el sector promotor llevan años pidiendo a las distintas administraciones que agilicen el desarrollo de suelo para poder aumentar la producción de vivienda y de este modo destensar los precios. Según ha podido saber elEconomsista.es Pedro Sánchez ha preparado un plan de choque con medidas que agilizarán las licencias y facilitarán el arranque de nuevos desarrollos.

AURA REE destaca que las transacciones inmobiliarias se han comportado de manera muy positiva en el año 2023, rozando las 590.000 viviendas. "A pesar de no superar la cifra del año 2022, se trata de una cifra notable, solo superada por los años 2022 y 2007, y esto teniendo en cuenta la fuerte subida de tipos de interés, la baja oferta disponible, y la incertidumbre macroeconómica", apunta el informe, que señala que "Madrid es una de las zonas donde más han bajado las ventas en el último año, debido probablemente a un ticket promedio más alto y una menor oferta disponible".

Los precios crecen con fuerza

En cuanto a los precios, el análisis muestra fuertes crecimientos tanto en el mercado de segunda mano como en el de obra nueva. Las zonas de costa son las que registran un mayor crecimiento, seguidas de Madrid capital, que ha mostrado una gran fortaleza en el último trimestre de 2023.

La obra nueva se caracteriza por su crecimiento en toda España de manera aún más intensa que la vivienda de segunda mano. "En este sentido, destaca el caso de la costa, que no sólo crece por la evolución de los precios sino también por la evolución del concepto luxury, donde se ofertan viviendas cada vez de mayor calidad, llegando incluso a las branded residences, donde la propuesta inmobiliaria se mejora con servicios y aspectos de marca", añade Rodríguez.

Por otro lado, el mercado del alquiler se alza como uno de los más tensionados debido a la escasez de oferta disponible, llegando a promediar un 63% contra cifras de 2019, siendo los extremos Madrid (-78%) y Barcelona (-71%). "Cabe destacar los incrementos de precios récord, llegando solo en Madrid a incrementos de hasta un 20% en los últimos 12 meses", apuntan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud