Vivienda - Inmobiliario

El esfuerzo para comprar vivienda roza los niveles de la 'burbuja' en cinco capitales

  • Palma de Mallorca, Madrid y Málaga superan el ratio del 50%
La tasa de esfuerzo está en niveles críticos. Archivos.

El esfuerzo que realizan las familias para comprar una vivienda se encuentra en niveles muy próximos a los de la burbuja inmobiliaria en al menos cinco capitales. Concretamente, se trata de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga.

En estas capitales, donde los precios han escalado con fuerza en los últimos meses, el dinero mensual que deben destinar las familias para pagar la hipoteca está ya rozando los ratios del año 2005-2006, ejercicios previos al estallido de la crisis inmobiliaria de 2008. Así, en estas grandes capitales el esfuerzo se acerca o supera el 40%, que se considera como el límite máximo recomendado para obtener un crédito, siendo lo ideal que no sobrepase el 30%.


Palma de Mallorca es la que cuenta con una situación más crítica para los compradores, con un esfuerzo medio del 58,74%, seguida de Madrid (56,97%) y Málaga (51,09%), donde los precios han experimentado una subida acelerada en los últimos dos años, con encarecimientos de doble dígito que han llevado a la capital andaluza a tocar máximos históricos.


En cuarto lugar se encuentra Barcelona con un ratio del 50,47%, seguida de Las Palmas (41,07%), Alicante (39,96%) y Bilbao (39,30%), según los datos que maneja Uve Valoraciones. Esta situación de tensión en el mercado residencial no se trata de un caso aislado, ya que la media al cierre de 2023 se eleva al 40,5% de los ingresos en los 276 municipios de mayor población del país que ha analizado la tasadora.

Se trata de la primera vez en diez años que se supera el ratio del 40%, ya que según los datos de Uve Valoraciones, la última vez se alcanzó una cifra superior fue en 2014, cuando el esfuerzo medio en estos municipios fue del 42,4%. El máximo esfuerzo se alcanzó en 2007 (el 59,5% de la renta neta familiar) y el mínimo en 2021 (30,9% de renta neta familiar).

Situación crítica en municipios turísticos


El análisis refleja que la situación se complica sobre medida en algunos de los municipios más turísticos del país. Así, el análisis de la tasadora asegura que en este caso el esfuerzo de compra supera el 60% de la renta neta familiar. Son, en concreto 22 ciudades la que se encuentran en esta tesitura, entre las que destacan los casos de Santa Eulalia del Río, Adeje, Marbella o Jávea donde la tasa de esfuerzo supera el 100%.

"Hemos detectado que existen ciudades españolas en las que, para comprar una vivienda, un ciudadano tiene que destinar el 60% de su renta neta familiar. Este dato es el resultado de las compras que hacen una gran parte de las viviendas del municipio por personas que no viven permanentemente en él y que tienen un poder adquisitivo muy superior al de la media de sus habitantes", asegura Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

Si se pone la lupa en algunos barrios de Madrid y Barcelona, el esfuerzo más elevado se da en Ciutat Vella, donde la renta media es de 23.821 euros y el esfuerzo de compra se eleva a 87,57%, mientras que el del alquiler es del 97,57%. En Eixample, con una renta media de 44.874 euros, el esfuerzo es del 65,4% en compra y del 55,19% en alquiler. Le sigue el barrio madrileño de Retiro con una renta media de 56.077 euros y un esfuerzo para la compra del 64,56% y del 40,74% en alquiler. En el distrito de Salamanca el esfuerzo en compra es del 61%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud