Vivienda - Inmobiliario

Plan de choque: Sánchez agilizará las licencias de obra y pide a los propietarios destinar vivienda al alquiler asequible

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, durante la reunión con las patronales bancarias e inmobiliarias

El Gobierno anuncia un plan de choque para impulsar la construcción de vivienda con medidas que agilicen la concesión de las licencias. Según ha adelantado elEconomista.es, este es el anuncio que el presidente Sánchez ha realizado a los principales representantes del sector promotor y la banca en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la Moncloa.

Para ello, el Ejecutivo va a llevar a cabo la modificación de la Orden ECO 805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Así lo ha explicado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior en la que ha apuntado que la actualización de "esta orden del Ministerio de Economía sale hoy mismo a consulta" con el fin de "agilizar la gestión urbanística e introducir en esta orden elementos como las nuevas técnicas constructivas, como la industrialización, y elementos clave como la sostenibilidad". "Debemos adaptar esta orden ministerial a los tiempos que hoy vivimos para agilizar la construcción de vivienda nueva y la financiación necesaria.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que la modificación de esta Orden ECO, que es del año 2003, responde a la necesidad de introducir en la misma fórmulas más actuales que ya se están aplicando en muchos ayuntamientos como son las licencias abreviadas. "Este tipo de licencias que son más ágiles no estaban incorporadas en la norma y esto propiciaba un problema a los promotores a la hora de acceder a la financiación. Por eso se necesitaba una aclaración de esta norma, en la que también hemos recogido la industrialización y los nuevos criterios de sostenibilidad", ha detallado la ministra de Vivienda.

Asimismo, la ministra de Vivienda asegura que se quiere reforzar la colaboración publico privada y también ha hecho un llamamiento a los propietarios de viviendas en alquiler. "Les necesitamos", ha dicho claramente Rodríguez. "Hoy el 95% de las pisos en alquiler son de propietarios particulares y el Gobierno va a trabajar en aportar certeza, seguridad jurídica y garantías para que los particulares puedan poner más vivienda a disposición del alquiler asequible".

Llamamiento para limitar los alquileres

Respecto al índice del control de precios del alquiler que recoge la controvertida ley de vivienda, Rodríguez ha dejado claro que la competencia para solicitar la zona tensionada recae en las comunidades autónomas. Así, está surgiendo la problemática de que algunos ayuntamientos han expresado su voluntad solicitar la declaración de zona tensionada pero su petición no ha sido aprobada por el gobierno autonómico.

"Hago un llamamiento a todas las comunidades autónomas y en especial a Isabel Díaz Ayuso para que atiendan los problemas reales de sus ciudadanos. Hay instrumentos legales y disposición del Gobierno para ayudar a frenar la escalada del alquiler. No entiendo porqué confrontar, cuando solo queremos ayudar", ha expresado la ministra de Vivienda.

"La realidad hoy es que hay ciudades que tienen un mercado residencial tensionado. Hay trabajadores, que teniendo buenos empleos, estables y salarios dignos, destinan el 70% de su suelo a pagar el alquiler o se ven abocados a vivir en pisos compartidos sin poder avanzar en su proyecto de vida. Esto es una emergencia que requiere también de emergencia política", ha defendido Rodríguez, que ha recordado que la declaración de zona tensionada va más allá del índice de precios "significa que los ayuntamientos podrán tomar también medidas excepcionales en esas zonas tensionadas".

Los pisos turísticos

Por otro lado, la titular de Vivienda ha puesto el foco en el problema de los pisos turísticos. "En aquellos lugares donde existe una alta concentración de pisos turísticos hay tensión en los precios. Es cierto que este no es el único factor que afecta. Se trata de un sector complejo, pero lo que tenemos que hacer es observar el problema y hay que poner solución", apuntó Rodríguez.

Este problema, el de la gentrificación, "no solo daña el acceso a la vivienda en algunas ciudades, sino que también cambia el concepto de ciudad. Nosotros abogamos por una ciudad en la que, por supuesto cabe el turismo, pero también queremos una ciudad que sea habitada por vecinos, niños y mayores. Que la gentrificación, el abuso y la ilegalidad no expulsen a los vecinos que quieren vivir en Malasaña en Madrid o la calle Larios en Málaga".

Otra de las novedades que el presidente Sánchez y la ministra Rodríguez han presentado a los representantes inmobiliarios y financieros está relacionada con agilizar el despliegue de los fondos de recuperación, que "han sido un motor muy importante para reactivar el sector del alquiler y la rehabilitación de vivienda, espacios urbanos y edificios públicos. Pero existen cuellos de botella que tenemos identificados y se deben solucionar", decía la responsable de Vivienda. Asimismo, ha apuntado que van a incorporar la IA en la tramitación de los procesos de los Fondos de Recuperación.

Ley del suelo

Recientemente, el Gobierno ha impulsado la modificación de la Ley Estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana, con la intención de dar seguridad jurídica al sector de la promoción y construcción y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables" puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. Esta modificación normativa da respuesta a una petición que llevan años realizando desde el sector inmobiliario para poder agilizar grandes desarrollos.

La vivienda se ha convertido una de las prioridades del Ejecutivo, que tiene el foco puesto en mejorar su acceso y evitar que los hogares tengan que destinar, tanto al alquiler como a la hipoteca, más del 30% de su renta disponible. Como parte de estas políticas, el Ejecutivo de coalición aprobó en mayo de 2023 la controvertida ley de vivienda, y en marzo de este año su medida estrella, el índice de precios de referencia que permite topar los alquileres en las zonas tensionadas. Por el momento, Cataluña es la única comunidad autónoma que está aplicando la medida.

Esta misma semana, el Gobierno ha dado los primeros pasos para eliminar el 'visado dorado' a extranjeros a cambio de adquirir un activo inmobiliario en España de un precio igual o superior a los 500.000 euros. Según ha argumentado el propio Ejecutivo, lo ha hecho para "evitar la especulación con la vivienda, y ante el notable incremento que han experimentado desde 2022". En este caso el sector tacha la medida de demagogia, ya que la eliminación del visado de oro "no va a solucionar el problema de la vivienda en España".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud