Vivienda - Inmobiliario

Cómo aprovecharte de la red de subastas de la Seguridad Social para conseguir oportunidades inmobiliarias

Foto: Dreamstime.

Debido a las crecientes dificultades para encontrar vivienda a precios asequibles, es comprensible buscar todos los resquicios posibles para encontrar oportunidades desde el punto de vista económico. Una de ellas la ofrece la Seguridad Social.

El organismo pone a disposición de los ciudadanos el servicio de alertas de subastas en las que podrá estar al tanto de todas las subastas de inmuebles embargados por el impago de deudas que posteriormente salen a la venta para saldar esas deudas adquiridas por los contribuyentes.

A través de este enlace se puede acceder al servicio 'Información venta de inmuebles', con el que los ciudadanos pueden suscribirse para recibir "información de las subastas que se convocan para vender inmuebles propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social".

Podrán usar este servicio todas las personas que cuenten con un certificado digital (puede conseguirlo de forma sencilla), un DNI electrónico (así puede conseguirlo) o Cl@ve (puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

El funcionamiento es simple: en el momento de la suscripción el ciudadano debe indicar la ubicación y el tipo de inmueble para acotar los avisos a esos límites, así como determinar un método de envío para la llegada de las notificaciones (correo postal o electrónico).

Introduciendo estos datos en el formulario que facilita la Seguridad Social, "cada vez que en el Boletín Oficial del Estado se anuncie una subasta que coincida con la ubicación y el tipo de inmueble seleccionados, se le enviará información de la misma a través del medio de envío escogido", asegura el organismo.

Cómo usar el buscador de subastas de inmuebles de la Seguridad Social

Mientras tanto, el ciudadano también podrá bucear en el buscador de subastas de la Seguridad Social, de libre acceso. En este enlace, el interesado ha de indicar el tipo de inmueble que busca (pueden ser varios) y la comunidad autónoma o provincia de la que desea conocer subastas.

El sistema le desplegará un listado con el total de subastas pendientes, desglosadas por cada tipo de inmueble. El ciudadano puede clicar en cada subasta para obtener más información acerca de ella.

Cómo pujar en una subasta de inmuebles de la Seguridad Social

El organismo explica el procedimiento en este enlace de su página web:

  • Hay que identificarse adecuadamente, mostrando el DNI en el acto o en un sobre cerrado.
  • Consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se quiere pujar a través de un cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Seguridad Social. Además, es necesario acompañarlo de la puja realizada. Si no, se tendrá que consignar el 30% de ese valor en el caso de que la puja sea verbal.
  • Incluir en el resguardo de la consignación de la puja tanto la fecha como la hora de la entrega y el número de orden asignado.

Cómo ganar una subasta de inmuebles de la Seguridad Social

La puja que elige la Seguridad Social como ganadora es la más alta de todas las que presenten (si hay empate, se elige a la registrada antes) siempre que llegue al menos al 60% del valor de precio de subasta en los casos en que ese importe cubra el dinero de la deuda. Si ninguna puja llega a ese 60% se elegirá la más alta siempre que cubra la deuda.

En el caso de que ninguna puja sirva para cubrir el importe de la deuda, la Seguridad Social elegirá la más alta de todas aquellas que signifiquen al menos el 25% del precio de subasta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud