Economía

Cómo conseguir el DNI electrónico

Foto: EP.

A menudo asociamos la realización de trámites burocráticos con la aparición de trabas y problemas que atrasan nuestros objetivos. Una forma de acelerarlos es con la posesión de alguno de los métodos de acceso electrónicos válidos en la Administración, pero en ese punto llegamos a una nueva dificultad: lo complicado que en ocasiones supone hacerse con ellos y el desconocimiento acerca de su obtención. Es el caso del DNI electrónico.

  1. Qué es el DNI electrónico y para qué sirve
  2. Cada cuánto tiempo hay que renovar el DNI electrónico
  3. Cómo conseguir el DNI electrónico en cuatro pasos

Qué es el DNI electrónico y para qué sirve

De acuerdo con la información que facilita la Dirección General de Policía en su página web, el DNI electrónico "es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular, permite la firma electrónica de documentos y otorga la posibilidad a su portador de utilizar la identidad electrónica en cuantos servicios digitales estén disponibles".

Cuando conseguimos el DNI electrónico podemos realizar todo tipo de trámites. Por ejemplo, solicitar prestaciones en la Seguridad Social, pedir el paro o un subsidio por desempleo en el SEPE o incluso acceder al borrador de la declaración de la Renta en la página web de la Agencia Tributaria.

Cada cuánto tiempo hay que renovar el DNI electrónico

La Seguridad Social explica en su página web que los certificados digitales incorporados en el DNI electrónico "tendrán un período de vigencia de 30 meses", es decir, dos años y medio.

Pasado ese tiempo, el ciudadano ha de pedir de nuevo la expedición de los certificados, pero sin necesidad de tener que pedir un nuevo DNI. "Podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente", informa el organismo.

Cómo conseguir el DNI electrónico en cuatro pasos

La Dirección General de la Policía lo explica de forma breve y concisa en su página web:

  1. Acudir a una oficina de expedición del DNI (se pueden consultar por comunidad autónoma y provincias en este enlace) para conseguir el DNI y los certificados digitales asociados, para lo cual hay que pedir cita previa (siga la instrucciones de este enlace).
  2. Es indispensable que al realizar el trámite acuda la persona interesada, pague las tasas correspondientes y adjunte la documentación obligatoria.
  3. Solo se entregará el DNI electrónico a la persona titular y en la jornada en la que haya concertado la cita en la oficina de expedición.
  4. Tras la gestión documental y la personalización física de la tarjeta, se procederá a la carga de datos en el chip de la tarjeta. "La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego", explica la Policía.
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