Economía

Cómo pedir una pensión de jubilación en la Seguridad Social

Foro: Dreamstime.

Más de 6,3 millones de personas cobran una pensión de jubilación en España cada mes, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social. Todas ellas se lo solicitaron al organismo una vez cumplieron con los requisitos a los que les obliga el sistema, aunque pudieron hacerlo de múltiples formas.

  1. Qué es una pensión de jubilación
  2. Requisitos para cobrar una pensión de jubilación
  3. Cómo pedir una pensión de jubilación

Qué es una pensión de jubilación

En su modalidad contributiva, es la prestación que se destina a los trabajadores que han llegado a la edad ordinaria de jubilación y que viene a cubrir la pérdida de ingresos que en esos casos les supone su paso de trabajador a pensionista.

La Seguridad Social la define en su página web como la prestación que "trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral".

Requisitos para cobrar una pensión de jubilación

Los enumera el artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social (puede consultarse en este enlace):

  • Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación: en 2024 es de 65 años para las personas con 38 años cotizados y de 66 años y seis meses para las personas que no llegan a 38 años cotizados.
  • Acreditar una cotización de al menos 15 años, de los cuales dos deben darse entre los últimos 15. Este criterio se eleva a 35 y 33 años, respectivamente, en el caso de la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria.

Cómo pedir una pensión de jubilación

Existen varias opciones de solicitar a la Seguridad Social una pensión de jubilación. Cualquiera de ellas es válida y el ciudadano puede elegir la que más le convenga:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud