Economía

Cómo solicitar cita previa para pensiones en la Seguridad Social

Foto: Dreamstime.

A raíz de la pandemia de coronavirus y las restricciones en materia de espacio para evitar la propagación del covid-19, en la Administración se impuso la tendencia a pedir cita previa para poder recibir atención personalizada de forma presencial en sus instalaciones. Una medida que se ha prolongado con el paso del tiempo.

Por eso, es normal tener que pedir cita previa para realizar todo tipo de trámites en diferentes organismos: en la Agencia Tributaria, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en la Seguridad Social. En este último es muy frecuente solicitar esa cita previa para cuestiones relacionadas con pensiones, las prestaciones más importantes de todas las que gestiona.

1. Cuándo no hay que pedir cita en la Seguridad Social

2. Cuándo hay que pedir cita previa obligatoriamente en la Seguridad Social

3. Cómo pedir cita previa para pensiones en la Seguridad Social con certificado digital

4. Cómo pedir cita previa para pensiones en la Seguridad Social sin certificado digital

5. Como pedir cita previa para pensiones en la Seguridad Social por teléfono

Cuándo no hay que pedir cita previa en la Seguridad Social

El organismo exime de la obligación de pedir cita previa para ser atendido en cualquiera de sus oficinas en casos muy concretos: "Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida", informa la Seguridad Social en su página web.

Cuándo hay que pedir cita obligatoriamente en la Seguridad Social

Si el ciudadano no se encuentra en uno de los casos anteriores, tendrá que pedir cita previa. La Seguridad Social explica que es obligatorio "si tu consulta o trámite se refiere a pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el INSS o el ISM (Trabajadores del Mar)".

Cómo pedir cita previa para pensiones en la Seguridad Social con certificado digital

El organismo pone a disposición de los ciudadanos una página web en la que es posible solicitar la cita previa, aunque es indispensable la posesión de un certificado digital, Cl@ve PIN o permanente o un DNI electrónico.

Cómo pedir cita previa para pensiones en la Seguridad Social sin certificado digital

Los ciudadanos que no cuenten con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico pueden recurrir al formulario de solicitud de cita previa de la Seguridad Social. En el formulario, disponible en este enlace de la Seguridad Social, hay que introducir los datos personales y el motivo de la consulta. También la cita que se desea: la más rápida dentro de la provincia, la más cercana al código postal aportado o una personalizada al gusto del ciudadano.

Cómo pedir cita previa para pensiones en la Seguridad Social por teléfono

Existen dos número de teléfono para pedir cita previa para trámites relacionados pensiones: 91 541 25 30 y 901 10 65 70. Son números de atención automatizada y 24 horas: una grabación va realizando preguntas al ciudadano, que ha de responder con las teclas del teléfono. Aquí también se permite elegir entre la cita más rápida, la más rápida dentro de la provincia y una personalizada por el ciudadano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud