Economía

A qué edad te tienes que jubilar para cobrar el 100% de la pensión

Foto: Canva.

Fruto de las diferentes reformas que le han afectado en los últimos años, el sistema de pensiones español es algo complejo y contiene varias variables que provocan que los trabajadores puedan encontrarse en perspectivas muy distintas en función de sus años trabajados a lo largo de la vida laboral.

La cotización, por lo tanto, se convierte en un elemento clave para determinar el acceso de las pensiones de jubilación, para establecer el momento en el que una persona puede jubilarse y, por último, para decidir el importe de la pensión de jubilación que cobrará un trabajador en el futuro.

El sueño de todos los trabajadores poder jubilarse en el futuro con el 100% de la pensión. Esta referencia al 100% de la pensión es una expresión que se ha hecho popular y que hace referencia a la pensión máxima que puede percibir un trabajador de acuerdo con sus cotizaciones.

Otro sueño, como no podía ser de otra forma, es el de jubilarse cuanto antes mejor. Y, aunque está la opción de optar por la jubilación anticipada, una duda que no pocos trabajadores se plantean es la de cuándo podrán jubilarse de forma ordinaria.

Tanto en un caso como en otro la clave está en las cotizaciones. Y también la respuesta a una pregunta que supone rizar el rizo: ¿a qué edad nos podemos jubilar con el 100% de la pensión de jubilación?

Cuánto hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión

Un vistazo a la Ley General de la Seguridad Social nos permite conocer qué tenemos que hacer para cobrar el 100% de la pensión. Esta expresión es la que se aplica al 100% de la base reguladora que ha generado un trabajador de acuerdo con el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social.

La reforma de las pensiones de 2011 estableció un calendario progresivo para aplicar los cambios destinados a aumentar el número de años necesarios para obtener el 100% de la base reguladora, con vistas a que se necesiten (en 2027) 37 años cotizados para ello.

La disposición transitoria novena de la LGSS (puede consultarse en este enlace) explica que en 2024 (en realidad, en el periodo 2023-2026) solo las personas que alcancen 36 años y medio podrán cobrar el 100% de la base reguladora, es decir, ese 100% de la pensión.

A qué edad te jubilas con el 100% de la pensión

Despejada la primera incógnita, hace falta saber a qué edad se podrá jubilar una persona con el 100% de la pensión. Aquí afecta una situación especial: en España hay dos edades de jubilación ordinaria que dependen de la cotización del trabajador.

Esto también fue fruto de la reforma de las pensiones de 2011, en la que se diseñó otro calendario progresivo para ir aplicando los cambios, que contemplan una edad de jubilación mayor para las personas que no llegan a un nivel de cotización concreto (las que sí llegan mantienen la edad de jubilación de 65 años, previa a la reforma). Cada año sube tanto la edad de jubilación como la cotización exigida.

De acuerdo con la Ley 27/2011, de 1 de agosto (que puede consultarse en este enlace), la edad de jubilación ordinaria en España es de:

  • 66 años y medio si no se llega a 38 años cotizados.
  • 65 años si se llega a 38 años cotizados.

Por lo tanto, y partiendo de la base de que para tener el 100% de la pensión es necesario acreditar al menos 36 años y medio de cotización, las personas que se jubilen con ese 100% solo podrán hacerlo:

  • A los 65 años si han acreditado 38 años o más de cotización.
  • A los 66 años y seis meses si tienen 36 años y seis meses cotizados, pero menos de 38 años.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud