Economía

La Seguridad Social avisa: estos son todos los cambios que afectan a pensionistas y trabajadores en 2024

Foto: Dreamstime.

El cambio de año trae siempre consigo novedades en toda clase de campos, incluido el de la Seguridad Social. Así, en 2024 se han producido diferentes modificaciones que afectan a las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores españoles.

La propia Seguridad Social ha recogido en su revista online cuáles son los cambios más destacados que entran en vigor en 2024 y que repercuten a millones de trabajadores en nuestro país.

La subida de las pensiones

Más de 10 millones de pensiones suben en 2024. El método de revalorización estipulado para las pensiones contributivas es la indexación a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo), en este caso de diciembre de 2022 a noviembre de 2023. Esto ha provocado que las pensiones contributivas aumenten un 3,8% en 2024.

Sin embargo, y debido a las modificaciones introducidas por el Real Decreto Ley 2/2023 (puede consultarlo en este enlace), las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas tienen incrementos de un 6,9% como parte de un plan progresivo para que en 2027 se equiparen al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos y al 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, respectivamente.

La cotización de los becarios

La disposición transitoria novena del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre (se puede leer en este enlace) explica que la cotización de los trabajadores en prácticas no remuneradas cotizan desde el 1 de enero por 2,54 euros al día en concepto de contingencias comunes y 0,31 euros al día por contingencias profesionales.

Con todo, esta obligación de las empresas se ha retrasado al 31 de marzo como parte de un periodo de transición para la aplicación de esta medida.

El aumento de las bases de cotización

Este año es el primero en el que se procederá al aumento de las bases de cotización en porcentajes superiores a los establecidos cada año. Esto se debe a la implantación de una más de las medidas del Real Decreto Ley 2/2023, un destope de las cotizaciones que las aumenta cada año un 1,2% extra que se añade a lo que se decida en los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la ausencia actual de nuevos presupuestos, se ha estipulado una subida de las bases de cotización máximas igual a la inflación media (un 3,8%), lo que unido a ese 1,2% extra deja el aumento de la base máxima en un 5%.

El aumento de las cotizaciones por el MEI

También hay aumentos en las cotizaciones por el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasa de un 0,6% a un 0,7% de la base de cotización. Esta partida extra en las cotizaciones se reparte entre el empresario (un 0,58%) y el trabajador (un 0,12%).

La subida de la edad de jubilación

En este caso es uno de los efectos de la reforma de las pensiones de 2011, que va aumentando la edad de jubilación cada año para las personas que no llegan a número de tiempo cotizado que también sube anualmente. En 2024 la edad de jubilación es de:

  • 66 años y medio para las personas con menos de 38 años cotizados.
  • 65 años para las personas con 38 años cotizados o más.

Sube el complemento contra la brecha de género de las pensiones

Este complemento, que se destina mayoritariamente a las mujeres por ser las habitualmente perjudicadas en sus cotizaciones por motivos de maternidad y/o crianza, aumenta un 10% y queda en unos 33,44 euros mensuales por hijo o hija, con un límite de cuatro.

Sube la edad de jubilación parcial

Esta modalidad es la que contempla la compatibilidad del cobro de la pensión con un sueldo y reducciones de la jornada. "En 2024 será de 62 años y 6 meses para personas con 36 años o más cotizados y de 64 años con 33 años cotizados en el momento del hecho causante", explica la Seguridad Social.

Mayores recortes para las pensiones máximas de los jubilados anticipados

En 2024 comienza la ampliación de los recortes a las pensiones de los jubilados anticipados que, tras las reducciones estipuladas por ley, siguen teniendo derecho a la pensión máxima por haber tenido sueldos muy altos.

Hasta 2023 el mecanismo era el siguiente: si tras aplicarse los coeficientes reductores los trabajadores tenían derecho a la pensión máxima se aplicaban reducciones de un 0,5% por trimestre de adelanto sobre la cuantía máxima. A partir de ahora se amplían esos recortes de forma anual para que en 2033 sean iguales a los del resto de pensionistas que se jubilen de forma anticipada.

Los recortes dependen del tiempo de adelanto de la jubilación y del tiempo cotizado por el trabajador. Pueden consultarse en este enlace.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud