Economía

A qué edad me puedo jubilar con 15 años cotizados

¿A quién no se le ha pasado por la cabeza el deseo de jubilarse en algún momento de su vida? Esta pregunta, que tiene una mayor pertinencia conforme nos acercamos a la edad de jubilación ordinaria, va de la mano con otra: ¿a qué edad voy a poder jubilarme? Una cuestión que depende de la cotización del trabajador y que no tiene una respuesta única.

Es por eso que, en paralelo a estas preguntas, siempre introduzcamos en la misma variante los años que hemos cotizado. ¿A qué edad podrá jubilarme con tantos años cotizados? Esa cotización puede suponer la diferencia entre varios meses e incluso años, por lo que es clave. Pongamos un ejemplo: ¿a qué edad me puedo jubilar con 15 años cotizados?

En España, aunque pueda parecer extraño, tenemos dos edades de jubilación. Todo se debe a la reforma de las pensiones de 2011 (la Ley 27/2011, de 1 de agosto, que puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) ideada en plena crisis financiera y con el objetivo de retrasar la edad de jubilación y sostener de alguna forma el gasto del Estado en una partida que, se ha visto con los años, no ha dejado de crecer.

Esta reforma de 2011 modificó la Ley General de la Seguridad Social para que en su disposición transitoria séptima (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado), estableció un calendario progresivo para aumentar, de forma anual, la edad ordinaria de jubilación de los trabajadores que no llegasen a un nivel de cotización concreto que, al igual que esa edad, aumenta año tras año.

Cuáles son las edades de jubilación en España

El objetivo de este calendario, que comenzó en 2013, es que en 2027 las personas que no lleguen a 38 años y seis meses cotizados tengan que esperar a los 67 años para jubilarse. Los que sí lleguen a esa cotización podrán hacerlo a los 65 años, la edad de jubilación común a todos los ciudadanos que existía antes de la reforma.

Hasta que eso llegue, hay que tener presente la etapa del calendario correspondiente a 2024, y esta dice lo siguiente:

  • Que los trabajadores con 38 años cotizados o más no pueden jubilarse hasta los 65 años.
  • Que los trabajadores con menos de 38 años cotizados no pueden jubilarse hasta los 66 años y seis meses.

A qué edad te puedes jubilar con 15 años cotizados

Por lo tanto, las personas con 15 años cotizados solo podrán jubilarse en 2024 a partir de los 66 años y seis meses. Tampoco podrán acogerse a ninguna modalidad de jubilación anticipada.

La cuantía de la pensión si te jubilas con 15 años cotizados

Como en todos los casos, hay que atender al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social. En este método hay dos aspectos a tener en cuenta: las bases de cotización de los últimos 25 años y el número total de años cotizados.

Lo primero que hay que hacer es hallar la base reguladora, a la cual se llega sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (son 300 bases) y dividiendo su importe entre 350. En este cálculo la Seguridad Social aplica coeficientes a todas las bases menos a las de los dos últimos años para reflejar el efecto de la inflación y, además, se aplica la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias de entre el 100% y el 50% de la base mínima los periodos sin cotizar (no están incluidos autónomos o empleadas del hogar).

Después, hay que saber el porcentaje de la base reguladora al que se tiene derecho, lo que depende de los años cotizados:

  • Con 15 años, el mínimo exigido, se tiene derecho a un 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses se consigue un 0,21% extra de base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses se consigue un 0,19% extra de base reguladora.

Por lo tanto, las personas con 15 años cotizados, el mínimo que exige la ley para acceder a una pensión, tendrá el 50% de su base reguladora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud