Vivienda - Inmobiliario

Las primeras viviendas de alquiler asequible del Plan Vive de Madrid se entregarán en 2024

  • Terminará la construcción de 1.900 viviendas en el primer semestre de 2024
  • Culmia ha abierto el proceso de comercialización de los primeros pisos
Fachada del piso piloto de una de las promociones del Plan Vive, en San Sebastián de los Reyes. Fuente: EuropaPress

La Comunidad de Madrid ha puesto nueva fecha a la entrega de las primeras viviendas del Plan Vive, su proyecto estrella destinado a aumentar el parque de vivienda asequible. Será en el primer trimestre de 2024 cuando se darán las llaves de 274 pisos ubicados en Alcorcón. Su construcción finalizará previsiblemente en noviembre. Además, se levantarán un total de 1.900 pisos antes de que termine primer semestre del próximo año.

Los plazos de entrega de estas viviendas del Plan Vive, anunciado en 2019, se han ido dilatando en el tiempo debido, entre otras razones apuntadas desde el Gobierno regional, por la pandemia de Covid-19 o la crisis de materiales agravada por la guerra en Ucrania.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras detallan que el Plan Vive impulsará la edificación de 6.500 nuevas viviendas en alquiler asequible en 12 municipios de la región. Concretamente, en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

El proyecto busca "facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género". Se trata de viviendas de promoción pública y en régimen de arrendamiento con un alquiler un 40% más bajo que el precio de mercado y edificadas en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid, mediante un sistema de colaboración público-privada.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, indicó recientemente que, con todos los planes que ha iniciado el Ejecutivo regional, el cálculo es que en los próximos cuatro años se podrán construir 50.000 viviendas nuevas a precio asequibles, de las cuales una cuarta parte va a ser promovida por el Gobierno autonómico.

Culmia

La promotora Culmia, una de las adjudicatarias del Plan Vive, ha iniciado esta misma semana la comercialización de las primeras viviendas que se entregarán en Alcorcón. Los responsables del proyecto ya han recibido más de 850 solicitudes para optar a ellas. 

La promoción de Alcorcón, enmarcada dentro del Lote 3 del Plan Vive, cuenta con 30 pisos de un dormitorio, 192 de dos dormitorios y 52 viviendas de tres dormitorios. Además, dispone de plazas de garaje, trasteros, piscinas y gimnasios comunitarios, vestuarios, pista multi-deporte equipada, garita de control de accesos con servicio de portería, sala coworking, zonas verdes y de ocio infantil.

En cuanto a los requisitos para acceder a ella, los potenciales adjudicatarios debe ser mayores de edad, contar con nacionalidad española o residir legalmente en el país y cumplir con los límites de ingresos establecidos para cada tipología de vivienda.

Además, la cantidad que la unidad de convivencia destinará al pago de la renta total anual no deberá superar el 35% de sus ingresos netos anuales, deberán estar empadronados y/o tener el centro de trabajo en el municipio al que se opta con una antigüedad mínima de tres años y deberán destinar la vivienda a su residencia habitual, careciendo de una vivienda en propiedad en el territorio nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky