
La promotora Culmia, una de las adjudicatarias del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, ha recibido la precalificación del sello BREEAM excelente en cuatro de las promociones que construirá en el marco del plan de alquiler asequible. En total, se trata de 928 viviendas del lote 3 ubicadas en los municipios de Alcorcón, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.
Esta precalificación BREEAM Excelente -calificación en fase de proyecto- en promociones residenciales no se había conseguido antes en ninguna promoción a nivel nacional. Se trata, por tanto, de las primeras promociones certificadas con el nivel Excelente conforme al nuevo manual BREEAM.
Dicha certificación implica que las soluciones adoptadas en estas promociones tienen unos estándares de sostenibilidad altos y una sensibilidad por el consumo racional y eficiente de energía.
"Estamos muy orgullosos de poder poner en el mercado viviendas altamente sostenibles y acreditadas por un reconocido organismo internacional. El reto ahora pasa por conseguir que se alcance la calificación BREEAM Excelente definitiva una vez estén las promociones terminadas tanto para estas primeras cuatro como para el resto de las 1.763 viviendas que completan el lote 3 del Plan VIVE desarrollado por Culmia, y así como para las 1.137 viviendas, actualmente en fase de diseño, del lote único del Plan Vive I", explica Juan Manuel Borrás, director de operaciones de Culmia.
Asimismo, otras promociones de Culmia ya habían sido certificadas por este sello. En base a la nueva Guía 2020, el edificio plurifamiliar residencial Vila Bonaplata, ubicado en el barrio de La Marina del Prat Vermell de Barcelona, ya alcanzó la primera calificación Muy Bueno. Y ahora, Culmia, en base a la misma Guía, supera ese hito en fase de diseño alcanzando la calificación Excelente en más de la mitad de las viviendas en desarrollo del Plan VIVE lote 3. De esta manera, y si se alcanzan estas estimaciones iniciales de calificación, la firma dispondría de 2.900 viviendas con una calificación BREEAM Excelente.
Industrializadas
Las viviendas que Culmia construirá en el marco del Plan Vive serán industrializadas. Eso supone que todos los componentes estructurales de las viviendas se elaborarán en una fábrica y posteriormente se ensamblan in situ.
Este proceso permite reducir un 30% los plazos de entrega y es más respetuoso con el medio ambiente ya que genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un -60% de residuos. También bajan en un 80% los riesgos laborales al trabajar directamente en una factoría.